Oro sube por la debilidad del dólar y los rendimientos del Tesoro EEUU

·2  min de lectura
Imagen de archivo de lingotes de oro en una cámara del Banco Nacional de Kazajistán en Almaty.

Por Sumita Layek

(Reuters) -El oro subió el lunes debido a la debilidad del dólar y de los rendimientos del Tesoro estadounidense, mientras los inversores esperaban los datos que se publicarán esta semana y que los ayudarán a evaluar el ritmo de la recuperación económica en Estados Unidos.

* El oro al contado subía un 0,2% a 1.883,08 dólares por onza a las 1626 GMT, tras haber alcanzado la semana pasada un máximo desde el 8 de enero a 1.889,75 dólares. Los futuros del oro estadounidense ganaron un 0,4% y alcanzaban los 1.883,90 dólares.

* Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures, dijo que la baja del dólar y de los rendimientos en Estados Unidos está favoreciendo al oro, y agregó que la fortaleza de los mercados de valores está sirviendo de contrapeso.

* El dólar bajaba un 0,2%, mientras que los rendimientos del Tesoro estadounidense cayeron a un mínimo de casi dos semanas, reduciendo el costo de oportunidad de mantener el lingote, que no paga intereses.

* Los inversores están a la espera de conocer esta semana si los miembros de la Reserva Federal mantendrán una política paciente. También aguardan datos como el de producto interior bruto de Estados Unidos, las solicitudes de subsidio de desempleo y los bienes duraderos.

* "Si (los datos) son sustancialmente mejores de lo esperado, eso sería probablemente bajista para el oro, porque la probabilidad de una reducción de la Fed (de su programa de compra de bonos) será más pronto que tarde", dijo Haberkorn.

* Si los datos son peores de lo esperado, el oro podría cotizar a más de 1.900 dólares con bastante rapidez, añadió.

* El desplome del bitcóin también proporcionó apoyo al oro, según los analistas.

* "Los precios del oro están muy fuertes en estos niveles. Hay muchas cosas que asustan a los inversores para que quieran comprar oro, pero también tenemos una situación en la que en Europa, Estados Unidos y Canadá las vacunas están empezando a tener un efecto positivo", dijo Jeffrey Christian, socio gerente de CPM Group.

* "Las economías se están reabriendo y la actividad económica es fuerte [...] Quizás los precios del oro podrían retroceder un poco".

* El paladio cayó un 1,9% a 2.731,55 dólares la onza, la plata ganó un 0,7% a 27,70 dólares, y el platino subió un 0,6% a 1.173,72 dólares.

(Reportes de Brijesh Patel y Arundhati Sarkar en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo y Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.