Oro se fortalece por baja de rendimientos en EEUU y del dólar

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un empleado del Banco Central de Alemania analizando un lingote de oro con un dispositivo ultrasónico durante una conferencia de prensa en Fráncfort, Alemania.

Por Amy Caren Daniel

27 oct (Reuters) -El precio del oro subió el miércoles impulsado por una caída de los rendimientos de los bonos estadounidenses y la debilidad del dólar, pero el fuerte apetito por el riesgo en los mercados de valores limitó las ganancias del lingote.

* El oro al contado subía un 0,2% a 1.796,55 dólares por onza a las 1747 GMT, después de haber caído hasta un 0,6% al principio de la sesión. Los futuros del oro en Estados Unidos subieron un 0,3% a 1.798,80 dólares la onza.

* "Estamos en un periodo de consolidación para el oro, pero creo que eventualmente el endurecimiento de la política monetaria y la preocupación por la inflación deberían de ser positivos para el metal", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de la correduría OANDA.

* "Las ganancias han sido bastante impresionantes, y eso está sorprendiendo a mucha gente (...) Las acciones tecnológicas de Estados Unidos son el lugar favorito de muchos inversores, lo que está disminuyendo la demanda por refugio en este momento".

* El apetito por los activos de mayor riesgo se mantuvo después de sólidos reportes trimestrales de Alphabet Inc y Microsoft Corp..

* Ayudando al oro, el índice del dólar bajó un 0,2%. Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron por debajo del 1,6% y alcanzaron un mínimo de dos semanas, lo que redujo el costo de oportunidad de mantener lingotes sin rendimiento.

* Los inversores están ahora pendientes de la reunión del Banco Central Europeo del jueves y de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de Estados Unidos del 3 de noviembre para obtener más pistas sobre el calendario de reducción de la deuda.

* Se espera que el BCE mantenga su política sin cambios y deje para diciembre la decisión sobre su programa de compra de bonos de emergencia.

* Aunque el oro suele considerarse una cobertura contra la inflación, la reducción de los estímulos económicos y el aumento de las tasas de interés hacen subir los rendimientos de la deuda pública, lo que eleva el costo de oportunidad de poseer lingotes.

* La plata bajó un 0,1%, hasta 24,10 dólares la onza. La analista de StoneX, Rhona O'Connell, afirmó que el interés por la plata está aumentando en el mercado profesional y que eso es un buen augurio para el oro.

* El platino bajó un 1,4% a 1.013,50 dólares la onza, mientras que el paladio cayó un 2,6%, hasta los 1.959,17 dólares.

(Reporte de Arundhati Sarkar en Bangalore. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.