Oro toca máximos de 5 meses, temores inflación contrarrestan alza retornos bonos

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un empleado ordenando lingotes de oro en la planta de metales no ferrosos Krastsvetmet Krasnoyarsk en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia.

Por Bharat Gautam

15 nov (Reuters) -Los precios del oro tocaron un máximo de cinco meses el lunes, ya que las preocupaciones por la inflación resaltaron el atractivo del metal como refugio pese a la subida del dólar y de los retornos de los bonos estadounidenses.

* El oro al contado subió un 0,1% a 1.866,03 dólares la onza a las 1902 GMT, luego de un ligero retroceso más temprano en el día debido a una toma de ganancias. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, cayeron un 0,1% a 1.866,60 dólares la onza.

* Ha habido algunas tomas de ganancias de rutina por parte de los operadores de futuros a corto plazo, pero la tendencia alcista del oro sigue firme, dijo Jim Wyckoff, analista senior de Kitco Metals.

* El lingote ha ganado alrededor de 100 dólares en las últimas ocho sesiones, su racha alcista más larga desde mayo, ya que su atractivo como una cobertura contra inflación se ha visto impulsado ​​por un aumento en los precios al consumidor en Estados Unidos y cuando los principales bancos centrales han mantenido una postura moderada sobre las tasas de interés.

* Las alzas de tasas tienden a reducir el atractivo del oro que no devenga intereses, al aumentar el costo de oportunidad de mantener el metal.

* Sin embargo, los rendimientos referenciales de los bonos del Tesoro a 10 años subieron a un máximo cercano a las tres semanas, aumentando el costo de oportunidad de mantener oro. El índice dólar ganó un 0,3% a un máximo de 16 meses frente a sus monedas rivales.

* El analista de Saxo Bank, Ole Hansen, advirtió que "si el oro no supera los 1.870 dólares hoy, existe el riesgo de que lo pueda empujar al área de 1.830-1.835 dólares, ya que eso podría decepcionar a algunos inversores".

* El presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo el domingo que espera una inflación más alta en los próximos meses, pero sostuvo que el banco central no debería reaccionar de forma exagerada ante la inflación elevada, ya que probablemente sea temporal.

* En tanto, la plata al contado cayó un 0,8% a 25,09 dólares la onza. El platino subió un 0,6% a 1.088,51 dólares y el paladio escaló un 2,5% a 2.161,07 dólares.

(Reporte de Bharat Govind Gautam, Brijesh Patel y Arundhati Sarkar en Bengaluru. Editado en español por Javier Leira y Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.