Oro cae a cerca de mínimo de tres semanas por alza de rendimientos en EEUU

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un empleado del Banco Central de Alemania analizando un lingote de oro con un dispositivo ultrasónico durante una conferencia de prensa en Fráncfort, Alemania.

Por Asha Sistla

23 nov (Reuters) -Los precios del oro cayeron más de un 1% a un mínimo de casi tres semanas el martes, ya que la renovación del mandato del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, alentó las apuestas a alzas más rápidas de las tasas de interés, reforzando el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro.

* El oro al contado bajaba un 1,1% a 1.784,66 dólares por onza a las 1733 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos perdieron un 1,1% a 1.786,10 dólares.

* Atrapados por la caída del oro, la plata al contado perdía un 3,3% a 23,37 dólares la onza, el platino se desplomaba un 4,8% a 962,54 dólares y el paladio retrocedía un 4,4% a 1.868,36 dólares.

* El índice del dólar se estabilizó y los rendimientos del Tesoro estadounidense se fortalecieron.

* "El oro ha sufrido una venta de pánico en las últimas 48 horas y yo culparía de ello a la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años. A medida que la curva de rendimiento se hace más pronunciada, los futuros del oro no responden amablemente", dijo Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures.

* Los inversores apuestan a que Powell acelerará el ritmo de normalización de la política monetaria del banco central para hacer frente a la subida de los precios al consumo.

* Los precios del oro han caído casi 100 dólares desde que alcanzaron un máximo de cinco meses de 1.876,90 dólares por onza la semana pasada.

* Sin embargo, Ross Norman, un analista independiente, dijo que es "demasiado pronto para descartar el oro".

* "La inflación todavía tiene recorrido y hay restricciones por el COVID-19 en Europa una vez más. Pero la carga de la prueba recae en los alcistas y en el apoyo que reciban, de lo contrario el metal podría volver a bajar", añadió Norman.

* El oro se considera una cobertura contra la inflación, pero el aumento de los rendimientos del Tesoro ha puesto en tela de juicio esa condición, ya que se traduce en un mayor costo de oportunidad de mantener el lingote.

(Reporte de Arundhati Sarkar y Nakul Iyer en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.