Oro cae con fuerza por alza del dólar tras dato ventas minoristas EEUU

·2  min de lectura
Imagen de archivo de lingotes de oro en una cámara del Banco Nacional de Kazajistán en Almaty.

Por Arundhati Sarkar

16 sep (Reuters) -El oro cayó casi un 3% el jueves, mientras que la plata se hundió más de un 5%, debido a que un sólido dato de ventas minoristas en Estados Unidos impulsó al dólar y dio respaldo a las apuestas de que la Reserva Federal podría acelerar su reducción de compra de activos.

* A las 1752 GMT, el oro al contado cayó un 2,1% a 1.755,75 dólares la onza tras retroceder hasta 1.744,30 dólares, un piso en más de un mes. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos perdieron un 2,1% a 1.756,70 dólares.

* Por su parte, la plata se hundía un 4,3% a 22,79 dólares.

* El índice dólar subía, aumentando el costo de comprar el lingote para los tenedores de otras monedas, tras un dato que mostró que las ventas minoristas aumentaron impulsadas por las compras escolares y los pagos de créditos fiscales por hijo por parte del gobierno, lo que podría atenuar las expectativas de una fuerte desaceleración del crecimiento.

* El mercado espera la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) el 21 y 22 de septiembre. Un creciente número de autoridades han expresado su apoyo a una reducción de las compras de activos del banco central este año.

* "Hay muchos miembros en el FOMC que están a favor de comenzar la reducción de estímulos este año y, por lo tanto, la perspectiva para el oro no es positiva", dijo el analista Peter Fertig, de Quantitative Commodity Research, y agregó que es poco probable que los datos recientes que muestran que la inflación estadounidense se desaceleró el mes pasado vayan a llevar a que se posponga el ajuste.

* Un menor estímulo del banco central tiende a elevar los rendimientos de los bonos, lo que aumenta el costo de oportunidad de tener oro, que no devenga intereses. También ayuda a impulsar el dólar, lo que pesa aún más sobre el lingote.

* Pero "el estímulo decreciente no será favorable para las acciones y el oro podría ser uno de los beneficiarios del dinero que sale del mercado de valores", dijo Vincent Tie, gerente de ventas del operador de Singapur Silver Bullion.

* Entre otros metales preciosos, el paladio subía un 1,5% a 2.032,50 dólares y el platino bajaba un 1,7% a 930,52 dólares.

(Reporte de Nakul Iyer y Eileen Soreng en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.