Aumenta a 26 cifra de muertos por el paso de Ida en Luisiana

·2  min de lectura
Escombros apilados en una acera luego que residentes despejaran sus casas inundadas tras el paso del huracán Ida en LaPlace, Luisiana, el martes 7 de septiembre de 2021. (AP Foto/Gerald Herbert)

HOUMA, Luisiana, EE.UU. (AP) — La cifra de muertos por el paso del huracán Ida en Luisiana aumentó a 26 el miércoles, luego de que las autoridades de salud reportaron 11 nuevos decesos en la ciudad de Nueva Orleans, la mayoría de personas de edad avanzada que perdieron la vida a causa del calor. El anuncio fue una triste noticia en medio de señales de que la ciudad estaba regresando a la normalidad luego de que se restableció casi por completo el suministro eléctrico y se levantó el toque de queda nocturno.

Aunque Nueva Orleans se estaba recuperando de la tormenta, cientos de miles de personas fuera de la ciudad seguían sin electricidad, y algunas de las zonas más afectadas aún no tenían agua potable. En el sureste de Luisiana, unos 250.000 estudiantes no han podido regresar a las aulas 10 días después de que Ida azotó la región con vientos de 240 kilómetros por hora (150 millas por hora).

Las últimas muertes atribuidas a Ida se registraron entre el 30 de agosto y el lunes, pero fueron confirmadas como relacionadas con la tormenta por el médico legista del distrito de Orleans, informó el Departamento de Salud de Luisiana en un comunicado. Nueve de los fallecimientos reportados en Nueva Orleans, de personas de 64 a 79 años de edad, fueron por “el excesivo calor durante un prolongado apagón”, mientras que las otras dos muertes fueron vinculadas a intoxicación por monóxido de carbono, agregó la agencia estatal.

Más de un millón de clientes se quedaron sin electricidad, incluidos todos los de la ciudad de Nueva Orleans, cuando Ida tocó tierra firme el 29 de agosto. La compañía de energía más grande del estado, Entergy, dijo que esperaba restablecer el 90% del suministro eléctrico en la ciudad para el miércoles por la noche.

Mientras tanto, el Departamento de Policía de Nueva Orleans y la alcaldesa LaToya Cantrell levantaron el toque de queda de las 8 de la noche a las 6 de la mañana que habían impuesto dos días después del paso de huracán.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.