Orlando Rolón, primer jefe de policía hispano de Orlando, se retirará este otoño

·3  min de lectura
Stephen M. Dowell/Orlando Sentinel/TNS

El jefe de policía de Orlando, Orlando Rolón, anunció que se va a retirar este otoño, según una carta publicada por el departamento el jueves.

Rolón, el primer jefe de policía hispano de la ciudad, asumió el cargo en octubre de 2018. Reemplazó a John Mina, quien luego se convirtió en alguacil del Condado de Orange.

Antes de la promoción de Rolón, era subdirector supervisando la Oficina de Servicios de Patrulla del departamento.

En una carta al alcalde de Orlando Buddy Dyer el miércoles, Rolón dijo que tiene la intención de dejar de trabajar el 19 de agosto y se jubilará oficialmente en noviembre después de una carrera de 30 años en el departamento de policía.

“He tenido el privilegio de servir con los hombres y mujeres más notables en la aplicación de la ley dedicados al servicio desinteresado sin pensar en el reconocimiento o la ganancia”, dijo Rolón.

En su carta de jubilación, Rolón señaló los desafíos “sin precedentes” que han enfrentado las agencias de aplicación de la ley en los últimos tres años.

Tras la muerte de George Floyd bajo custodia policial, el centro de Orlando se convirtió en el centro de protestas masivas que exigían la reforma de las políticas de uso de la fuerza.

“Las manifestaciones en nuestra ciudad fueron mucho más de lo que vivimos antes, y cuando otras partes del país experimentaron disturbios durante las manifestaciones, logramos mantener el orden y la paz sin incidentes significativos”, dijo Rolón, aunque los oficiales arrestaron a más de 100 personas. — la mayoría por delitos menores o violaciones de ordenanzas — durante los primeros seis días de manifestaciones.

Rolón también defendió repetidamente las tácticas de su agencia, incluido el uso de gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes, lo que dijo que se hizo después de que los oficiales usaran humo no irritante como advertencia y algunos manifestantes arrojaran escombros a los oficiales.

También se reunió y se tomó de la mano con algunos de los manifestantes, lo que provocó la ira del sindicato policial. Realizó una encuesta que lo acusó de “complacer” al público durante el apogeo de las protestas y no apoyar a los oficiales en medio de la “retórica antipolicial”.

Rolón dijo que valoraba los comentarios, pero que tenía “la obligación y la responsabilidad de equilibrar las necesidades y los deseos de los oficiales bajo mi liderazgo con los de los ciudadanos a los que juramos proteger y servir”.

También bajo el liderazgo de Rolón, el departamento atrajo el escrutinio nacional y la condena generalizada cuando un oficial de reserva de la policía de Orlando arrestó a un niño de 6 años en una escuela chárter en septiembre de 2019. El oficial finalmente fue despedido.

Rolón destacó los cambios de los que estaba orgulloso durante su mandato, incluido el restablecimiento de una unidad de patrulla vecinal, el desarrollo de un programa de extensión para jóvenes y la creación de un Centro de delitos en tiempo real, un centro para que los analistas brinden a los oficiales información sobre posibles delitos a medida que ocurren. .

“No permití que el malestar social o la pandemia nos impidieran implementar cambios y estrategias”, dijo Rolón, “para hacernos más eficientes, profesionales y transparentes en la prestación de nuestros servicios”.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel.