Oriol Junqueras: "¿Presentarme a las elecciones si me absuelven? Ya lo veremos"

Oriol Junqueras en una imagen de archivo.
Oriol Junqueras en una imagen de archivo.

Oriol Junqueras en una imagen de archivo.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no descarta presentarse a las próximas elecciones al Parlament de Catalunya si el Tribunal Supremo lo absuelve después de solicitarlo una vez entre en vigor la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y modifica el de malversación: “Ya lo veremos, ya decidiremos”.

Las defensas de los líderes del “procés” condenados en 2019 creen que la reforma que suprime el delito de sedición y rebaja penas de la malversación abre la puerta a su absolución y aguardan a que el Supremo mueva ficha a partir de mañana jueves, cuando entra en vigor la ley que le obligará a revisar la sentencia y a modificar la orden de entrega del expresident Carles Puigdemont, huido a Bélgica.

Preguntado en una entrevista en el programa El Pentàgon de 8TV si se presentaría a las próximas elecciones al Parlament en caso de quedar absuelto, Junqueras lo ha dejado en el aire: “Ya lo veremos esto, es muy poco relevante”.
“Ya lo veremos, ya decidiremos. Hay muchas cosas que en la vida se pueden hacer”, ha afirmado sin dar más pistas, insistiendo en que su caso personal es “irrelevante”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sobre la cumbre hispano-francesa que se celebrará en Barcelona la próxima semana, ha explicado que su intención es sumarse a la movilización de protesta convocada por entidades independentistas, aunque defiende que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acuda al evento, que encabezarán Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.

De hecho, ha asegurado que lo habló con Aragonès y convinieron en que Oriol Junqueras se sumase a la manifestación de protesta: “Yo iré y defenderé la amnistía, la autodeterminación y la república, como hemos hecho siempre”.

Por otra parte, con respecto a la negociación presupuestaria y las condiciones que plantea el PSC, ha dado a entender que no comparte la necesidad de construir el Cuarto Cinturón: ”¿Es normal que un país en el siglo XXI quiera construir las infraestructuras planificadas hace 60 años? Yo creo que no”.

Según Junqueras, “la parte sustancial de las cuestiones de comunicación” entre el Vallès Oriental y el Vallès Occidental debe resolverse con una “propuesta ferroviaria”.

En cuanto a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha apostado por “modernizar el aeropuerto sin necesidad de cementar el Delta” del Llobregat.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...