¿Cómo es la orina en cetosis?

·3  min de lectura
¿Cómo es la orina en cetosis?
¿Cómo es la orina en cetosis?


La cetosis es un trastorno que se caracteriza por una concentración anormalmente elevada de cuerpos cetónicos y líquidos corporales. La diabetes no controlada puede originar cetosis seguida de cetoacidosis y coma.

Dietas bajas en carbohidratos y estado de cetosis

Al seguir una dieta baja en carbohidratos, como es el caso de algunas dietas de moda, entre ellas la dieta Keto se puede originar un estado de cetosis, en donde la concentración de cetonas en sangre aumenta por la descomposición de ácidos grasos y la actividad de enzimas cetogénicas.

Si bien algunas personas logran sus objetivos de bajar de peso, al seguir estas dietas cetogénicas, se tiene el riesgo de la posible pérdida de músculo.

El metabolismo normal se ve afectado. El cuerpo encuentra otras vías alternas para obtener energía que no es por la glucosa de la sangre como se hace normalmente. Sino que se obtiene energía de los cuerpos cetónicos que se producen al metabolizar la grasa almacenada.

También se entra en estado de cetosis en el ayuno prolongado o en el ayuno intermitente.

Por lo general hay signos que indican que el cuerpo está liberando cuerpos cetónicos o cetonas a través del aliento, el sudor y la orina.

Olor de la orina en personas en cetosis

La orina tiene un olor muy fuerte a acetona en especial en las mujeres es más fuerte y más desagradable.

Color de la orina en cetosis

Cuando se está en estado de cetosis y además de privar al cuerpo de carbohidratos se ingiere poca agua, la orina además de tener un olor fuerte característico de olor a acetona y puede presentar un tono amarillento intenso.

La concentración varía dependiendo del caso de deshidratación. Sin embargo, si se toma mucha agua, se detectan los cuerpos cetónicos por el olor fuerte de la orina y no por su color.

¿Cómo se detecta la cetosis?

La prueba común para determinar si una persona se encuentra en estado de cetosis es con una prueba de orina. Consiste en introducir un reactivo (cinta especial) en la orina y esperar a ver el color de cómo se tiñe.

Si se torna a un color púrpura da positivo a cetosis y según su intensidad se indicará la cantidad de cuerpos cetónicos presentes en la orina.

No obstante, esta prueba puede dar falsos positivos o negativos según el grado de hidratación. Es más confiable la prueba de sangre para detectar si hay o no cetosis.

Si se tiene una concentración de cetonas en sangre de 0.5 y 3.0 milimoles por litro (mmol/L) indica hay cetosis.

Síntomas y signos de la cetosis

Así mismo, además de las pruebas, hay signos y síntomas que denotan si se tiene cetosis como:

- Sed y la sequedad en la boca a pesar de ingerir mucha agua.

- Disminución de apetito.

- Mal aliento que es por una cetona llamada acetona.

- Dolor de cabeza.

- Náusea.

- Fatiga.

- Confusión.

Lo recomendable siempre es sólo seguir una dieta keto o ayuno intermitente por poco tiempo y bajo supervisión médica.

Fuente: National Library of Medicine (NIH).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.