Origen del nombre de la Bahía Todos los Santos de Ensenada

Origen del nombre de la Bahía Todos los Santos de Ensenada
Origen del nombre de la Bahía Todos los Santos de Ensenada

La Bahía de Todos Santos es una gran bahía marina en el extremo noroeste del estado de Baja California, cerca de la ciudad de Ensenada. La designación de WHSRN (Que por sus siglas en inglés significa Red hemisférica de reservas para aves playeras) cubre 2091.9 hectáreas de los hábitats de aves playeras más importantes, centrado en el Estero Punta Banda, e incluye lodos y estuarios intermareales, playas arenosas y rocosas, dunas de arena y marismas.

Designación del nombre de Ensenada de Todos los Santos:
Para saber el contexto del nombre, se debe de explicar un poco de historia. El 17 de septiembre de 1542, el marino de origen portugués Juan Rodríguez Cabrillo llegó a la Bahía de Ensenada a la que nombró en ese entonces San Mateo, cuyo santo se celebra el día 21 de septiembre. Juan Páez, diarista en el viaje de Rodríguez Cabrillo, hizo una descripción del lugar que en parte se transcribe:
Hallaron un puerto bueno y cerrado para llegar alla paxaron por una ysleta que esta cerca de la tierra firme, en este puerto tomaron agua en una lagunilla de agua llovediza y ay arboledas como de ceybas exepto que es de madera recia. Hallaron maderas gruesas e grandes que traya la mar. Llámase este puerto San Mateo es buena tierra al parecer, hay grandes cabañas e la yerba como la de españa. y es tierra alta y doblada. Vieron unas manadas como ganado que andaba de ciento en ciento, e mas que parecian al parecer y al andar como obejas del peru e lana luenga, tienen cuernos pequeños de un exeme de luengo y tan redondos como el dedo pulgar y la cola ancha y redonda e de longos de un palmo. Esta es en 33 grados y tercio. Tomaron posesion y estuvieron en este puerto hasta el sábado siguiente...

Sin embargo, fue Sebastián Vizcaíno quien al arribar al lugar el 5 de noviembre de 1602, lo bautizó como Ensenada de Todos Santos por haber llegado allí muy cerca del 1° de noviembre, día de la celebración religiosa que lleva ese nombre.
En esta región habitaban diversos grupos indígenas, principalmente Kumiai y que posiblemente llamaban a la región Jatay, que significa Agua Grande, o Jasili, Agua Salada.
Importancia de la Bahía de Todos los Santos
El sitio alberga más del 4% de la población del Pacífico de la subespecie denomindada de Charadrius nivosus, que se considera amenazada tanto en México como en Estados Unidos, y casi amenazada a nivel mundial.
Además de su importancia para Charadrius nivosus, siendo una especie de ave charadriiforme de la familia Charadriidae propia de América. La Bahía de Todos Santos tiene regularmente un número importante de subespecies de Calidris canutus roselaari (una especie en peligro de extinción en México), inornatussubespecie de Tringa semipalmata, y Marbled Godwit Limosa fedoa.

Al menos históricamente, los números para las tres especies alcanzaron el umbral para el estado de WHSRN, y se espera que el monitoreo continuo por parte de Terra Peninsular y CICESE (el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada) revele que esto sigue siendo así.
El área también es importante como sitio de reproducción para Sternula antillarum browni (estado de protección especial en México) y el amenazado Passerculus sandwichensis beldingi.

Video relacionado: Inicia transformación de Nodo Alamar bajo el programa RESPIRA