El origen de los huevos motuleños

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador subió un posteo desde su cuenta de Twitter presumiendo su desayuno en el hotel Holliday Inn en donde se ofrecen los huevos motuleños, una receta yucateca que de acuerdo a la historia, surgieron en Motul, un municipio ak norte de estado, famoso por su laguna rosada, las zonas arqueológicas de Aké y Xcambó, entre sus atractivos.

La receta fue un ajuste de los clásicos huevos estrellados con frijoles sobre tortilla frita. Dicha innovación fue de Jorge Siqueff, propietario del restaurante ubicado en Motul llamado Siqueff.

A esta sencilla receta de huevo, frijol refrito y tortilla añadió una salsa de jitomate con habanero, además de chícharos, jamón picado, plátano frito y queso.

Una delicia que surgió en 1921 por petición del entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto para deleitar a celebridades que estarían de visita en el estado del henequén, nos referimos a José Vasconcelos, Diego Rivera, Jaime Torres Bodet y Carlos Pellicer, entre las personalidades.

La receta de los huevos motuleños

Para 1 porción

2 tortillas fritas

2 huevos estrellados

3 cucharadas de frijoles refritos

Para la salsa:

2 jitomates maduros

1/4 de diente de ajo

1/4 pza. de cebolla picada

Sal al gusto

Hierbas aromáticas

Para la guarnición:

1 cda de chícharos blanqueados y salteados en aceite con sal

1/ plátano macho frito en rodajas finas

1 cda. de queso fresco

Jamón en cubitos

Preparaciones

Para la salsa:

Hervir todos los ingredientes, retirar las hierbas aromáticas. Licuarlos y sofreír la salsa con aceite. Rectificar punto de sal.

Para servir:

En un plato disponer las tortillas fritas, embarrarlas con los frijoles refritos y encima, poner los huevos estrellados. Decorar la guarnición de verduras, queso y plátano macho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.