Orgullo latino por hacer la diferencia a favor de Biden en Wisconsin

Agencia EFE
·2  min de lectura

Chicago (IL), 5 nov (EFE News).- El voto hispano hizo la diferencia en la ajustada victoria del candidato presidencial demócrata Joe Biden en Wisconsin, señaló este jueves la organización Voces de la Frontera, que se atribuye "con mucho orgullo" la movilización de por lo menos 135.000 nuevos electores en el estado.

"Sabíamos que los jóvenes iban a hacer la diferencia en esta elección histórica, y cumplieron", declaró a Efe la activista Christine Neuman-Ortiz, quien destacó que la concurrencia a las urnas de los latinos fue "impresionante", con un 74 % de los 183.000 registrados para votar.

En una elección muy reñida, la fórmula de Joe Biden y Kamala Harris se impuso en este estado por un poco más de 20.000 votos, una diferencia menor al 1 % sobre el candidato republicano y actual presidente, Donald Trump.

Cuatro años atrás, Trump ganó en Wisconsin por un poco menos de 23.000 votos, por lo que organizaciones como Voces de la Frontera establecieron como meta movilizar esta vez una cantidad superior de electores en favor de Biden.

Se realizaron más de 60.000 comunicaciones directas con latinos que no votan frecuentemente y en particular se apuntó a unos 28.000 jóvenes latinos que sufragaban por primera vez en el área de Milwaukee, la mitad hijos de indocumentados, dijo la directora ejecutiva de Voces de la Frontera.

El resultado fue "una red sólida" de votantes que permitió una "victoria histórica centrada alrededor de la unidad y cooperación, en lugar de la división y el odio", dijo Neuman-Ortiz.

El 77% de los votantes latinos lo hicieron por Biden en Wisconsin, según una encuesta de 2020 American Election Eve Poll.

Según la activista, el pedido de Trump para que se haga un recuento de votos en Wisconsin no cambiará el resultado.

"Están en su derecho, ya lo hicieron en 2016, no pasó nada y esta vez ocurrirá lo mismo", dijo.

Tras ganar en Wisconsin y Michigan, Biden lidera hasta el momento el resultado en el Colegio Electoral, órgano que es finalmente el que elige al presidente, con 253 votos, por 214 de Trump, mientras todavía resta por saber los resultados de Arizona, Nevada, Alaska, Pennsylvania, Georgia y Carolina del Norte.

Biden lidera el conteo de votos en Arizona y Nevada y está recudiendo paulatinamente la distancia que le lleva el presidente en Georgia y Carolina del Norte.

"Tenemos que prepararnos para una presidencia demócrata y para ayudar a Biden a deshacer el daño que hizo Trump con sus órdenes ejecutivas", indicó la activista.

Voces de la Frontera también celebró que a nivel estatal se evitó que el Partido Republicano pudiera aprobar una medida para limitar el poder de veto del gobernador demócrata de Wisconsin, Tony Evers, quien ha bloqueado iniciativas antiinmigrantes de la Asamblea Legislativa.

(c) Agencia EFE