Organoides: órganos miniatura in vitro para comprender mejor las enfermedades

·1  min de lectura

La revista The Scientist los calificó en el 2013 como “uno de los mayores avances científicos”. Los organoides son órganos artificiales minitaura, algunos no más grandes que la punta de un bolígrafo, que están siendo desarrollados para la investigación médica y farmacéutica. Mini corazones, mini pulmones, mini hígados se elaboran in vitro a partir de células madre pluripotentes y logran tener una anatomía y procesos fisiológicos bastante cercanos a la realidad.

Imagínese un corazón o un intestino más pequeño que un grano de arroz. Pues no es ciencia ficción, ya existen, son los llamados organoides o mini órganos artificiales que desde el 2013 se han logrado obtener en laboratorio. En los últimos años, la tecnología para elaborarlos ha avanzado de manera significativa y se obtienen reproduciendo en laboratorio el proceso que normalmente se da en el desarrollo embrionario.

Los organoides son masas de células cultivadas in vitro en matrices tridimensionales (3D) derivadas de tejidos, de células madre embrionarias o de células madre pluripotentes que imitan la estructura, la función y la complejidad celular de los órganos humanos.

Estas versiones "miniatura" de órganos in vitro son herramientas que permiten estudiar estructuras complejas de órganos multicelulares, como el cerebro, la retina, el riñón y los pulmones, y actualmente se utilizan ampliamente para estudiar el desarrollo de órganos y de enfermedades.

Así también, se utilizan para analizar los efectos de ciertos medicamentos. Provocar por ejemplo, infartos en mini corazones, observar el desarrollo fetal de un mini cerebro, probar tal medicamento en un mini pulmón, las posibilidades que ofrecen estos organoides son muy amplias.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Células madre para regenerar el corazón, luego de sufrir un infarto
Diana García: células madre para regenerar la retina