Organizan referéndum contra gobernador de California

MICHAEL R. BLOOD y KATHLEEN RONAYNE
·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto del 9 de marzo del 2021, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, pronuncia su discurso al estado en el Dodger Stadium en Los Ángeles. (AP Foto/Mark J. Terrill)

ROCKLIN, California, EE.UU. (AP) — Una laboriosa revisión de meses arranca el miércoles para confirmar lo que parece inevitable: el gobernador de California Gavin Newsom enfrentará un referéndum revocatorio que pudiera sacar el puesto al demócrata antes de que concluya su término.

El anuncio el lunes de que Newsom estaba comenzando a recaudar dinero para defender su posición pareció afirmar que él piensa que la campaña de revocación ha colectado suficientes firmas para colocar la propuesta en las boletas.

Aun así, una serie de pasos burocráticos tienen que ser completados antes de que la oficina de la secretaria de estado determine que se han cumplido los requisitos. La agencia es dirigida por Shirley Weber, una exlegisladora demócrata nombrada por Newsom en diciembre.

Los partidarios de la revocación tienen que presentar casi 1,5 millones de firmas para que la propuesta sea sometida a los votantes.

Los organizadores dicen que han logrado más de dos millones de firmas desde junio, especialmente en el otoño y el invierno ante el descontento popular por la forma en que Newsom manejó la pandemia de coronavirus.

Newsom y sus aliados demócratas han descrito la campaña como una maniobra política para arrebatarle el poder y, en programas noticiosos nacionales el lunes y el martes, el gobernador vinculó el esfuerzo a grupos extremistas.

El miércoles se vence el plazo para que los organizadores presenten las firmas a las autoridades electorales de los condados, quienes a su vez tienen hasta el 29 de abril para verificar su autenticidad y notificar a la secretaria de estado.

Sin embargo, dados los diversos obstáculos legales que deben ser superados, pudiera tomar hasta septiembre antes de que se fije una fecha para una elección, que estrategas en ambas partes esperan sea fijada para el otoño, quizás noviembre.

Los organizadores de la campaña dicen que Newsom y los líderes demócratas de la legislatura harán todo lo posible para demorar la elección, con esperanzas de que sus fortunas cambien una vez bajen los casos del virus, aumenten las vacunaciones y reabran escuelas y negocios.