Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Uno de los organizadores de las primarias pro-democracia en Hong Kong renuncia bajo presión de Pekín

FOTO DE ARCHIVO: Au Nok-hin en Hong Kong

Por Jessie Pang y Yanni Chow

HONG KONG, 15 jul (Reuters) - Un organizador clave de las elecciones primarias para elegir a los candidatos pro-democracia de Hong Kong renunció el miércoles después de que Pekín dijera que la votación podría violar la nueva ley de seguridad nacional y podría ser equivalente a la subversión.

El exlegislador democrático Au Nok-hin ayudó a organizar una votación este fin de semana en la que participaron más de 610.000 personas, lo que se consideró una protesta simbólica contra la amplia legislación impuesta por Pekín en la ciudad.

"La retirada es la única opción (que tengo para) (...) protegerme a mí y a los demás", dijo Au en una publicación de la red social Facebook.

Las primarias tenían como objetivo seleccionar a los candidatos partidarios de la democracia para presentarse en septiembre a las elecciones para el Consejo Legislativo de la ciudad, el órgano de gobierno de Hong Kong.

Sin embargo, estas podrían violar la nueva ley de seguridad nacional, dijeron la oficina principal de Pekín en la ciudad, la Oficina de Enlace de Hong Kong, la agencia gubernamental china de Hong Kong y la Oficina de Asuntos de Macao, así como la líder de la ciudad Carrie Lam.

"Para aquellos que no reconocen la democracia, o no están de acuerdo con los valores democráticos, es difícil entender el significado de las elecciones primarias", dijo Benny Tai, otro organizador de las elecciones pro-democracia.

La nueva ley de seguridad castiga lo que Pekín define ampliamente como secesión, subversión, terrorismo y conspiración con fuerzas extranjeras con penas que llegan hasta la cadena perpetua, permitiendo que los agentes de inteligencia chinos operen oficialmente en la ciudad por primera vez.

Los críticos con la ley temen que aplaste las amplias libertades prometidas a Hong Kong cuando regresó a manos chinas en 1997, mientras que los partidarios dicen que aportará estabilidad al centro financiero tras un año de protestas antigubernamentales a veces violentas.

(Información adicional de Aleksander Solum; escrito por Farah Master; editado por Michael Perry; traducido por Jose Elías Rodríguez)