Organizadores del Mundial 2022 critican informe de ONG sobre condiciones laborales

Los organizadores del Mundial 2022 de Catar rebatieron este jueves 10 de noviembre las acusaciones de “discriminación y explotación” en las obras de la Copa, con base en testimonios de unos 60 obreros.

Según el Comité Supremo de la organización del torneo, el informe de la ONG británica Equidem que contiene esas alegaciones está “plagado de inexactitudes y declaraciones falsas”.

El informe impugnado, titulado “Si nos quejamos, nos echan”, reconoce que Catar, ante el aluvión de críticas, emprendió “reformas” para mejorar el trato de los trabajadores extranjeros contratados en las obras del Mundial, que se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Entre esas medidas, cita la creación de un salario mínimo, de un poco más de 2,000 dólares por mes, y la abolición parcial del sistema de patrocinios que impedía a un obrero salir del país o cambiar de empleo.

Pero eso no modifica un pasivo por el cual “miles de trabajadores deben obtener compensaciones por los gastos ilegales de contratación, los salarios impagos y otros perjuicios”, afirmó en un comunicado el presidente de Equidem, Mustafa Qadri,

Esas demandas coinciden con las que formulan desde hace meses otras ONG, como Amnistía Internacional.

CITAN A 60 OBREROS DEL MUNDIAL 2022

El documento publicado este jueves por el Comité Supremo para refutar esas afirmaciones cita a 60 obreros que trabajaron entre 2014 y 2022 en los ocho estadios donde se jugará la Copa y busca rebatir acusaciones específicas, relacionadas entre otras cosas con una “cultura del miedo”, con las condiciones climáticas extremas en horas laborales, la imposibilidad de tomar días francos o el despojo del salario.

La ONG cita por su lado testimonios indirectos de caídas mortales de un bengladesí “en marzo de 201” y de un ciudadano chino “probablemente en 2021”. También se remite al relato anónimo de un obrero keniano que asegura haber visto “en el mismo local varias muertos y colegas con heridas graves” sin que eso alterara la rutina de trabajo.

El Comité organizador asegura que esa acusación es “rotundamente falsa” y que fue “presentada sin prueba alguna, como la mayor parte del informe”. Según los organizadores, desde 2014 se registraron “tres fallecimientos relacionados con el trabajo y 37 sin relación” con los preparativos del Mundial.

“Considerando los procedimientos adoptados (…) de seguridad, sería prácticamente imposible disimular o no informar correctamente un fallecimiento relacionado con el trabajo”, subraya.

La Fifa, por su lado, indicó estar “en contacto” con las autoridades cataríes “para evaluar la información contenida en el informe de Equidem” y recuerda las “inspecciones independientes” llevadas a cabo en las obras por el Sindicato Internacional de la Construcción (BWI). N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Catar tiene miles de habitaciones disponibles para el mundial

Camellos y camisetas: Catar espera más de 1 millón de turistas durante el Mundial 2022

Catar 2022: aquí están todas las sedes y estadios del mundial de futbol