Organizadores de Eurovisión rechazan entrada de canción bielorrusa, amenazan con descalificarla

·1  min de lectura
Belarusian President Lukashenko delivers a speech during a rally of his supporters in Minsk

KIEV, 11 mar (Reuters) - La Unión Europea de Radiodifusión (UER) rechazó el jueves la entrada bielorrusa para el Festival de la Canción de Eurovisión de este año y dijo que el país corría el riesgo de ser descalificado si no cambiaba su entrada o presentaba una nueva.

La entrada bielorrusa, de una banda que ha presentado canciones que se burlan de las protestas contra el presidente Alexander Lukashenko, ha provocado reacciones de figuras de la oposición y alimentó el llamado de un legislador del Parlamento Europeo a suspender a Bielorrusia en la popular competencia.

"Se concluyó que la canción pone en cuestión la naturaleza apolítica del concurso", dijo la UER en un comunicado. "Además, las reacciones recientes a la entrada propuesta corren el riesgo de desacreditar la reputación de la ESC", agregó.

La entrada, de Galasy ZMesta, tiene letras que dicen "te enseñaré a seguir la línea" y recibió 5.800 me gusta y 40.000 no me gusta en la página web oficial del concurso en YouTube desde el martes, con más de medio millón de visitas.

Para los críticos, permitir que se realice la entrada agregaría legitimidad a una violenta represión de Lukashenko contra disturbios masivos que asolaron al país después de las elecciones de agosto. Los manifestantes dicen que la votación fue manipulada para extender su mandato de 27 años.

(Reporte de Matthias Williams. Editado en español por Lucila Sigal)