Organizaciones temen uso excesivo de la fuerza con GN en el Metro

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones civiles promotoras de los derechos humanos se manifestaron en contra de la decisión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de involucrar a la Guardia Nacional (GN) en labores de seguridad pública en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Así lo manifestaron en comunicados difundidos en redes sociales, en los que además invitaron a los capitalinos a unirse a la protesta contra esta medida a través de hashtags. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) fue el primero en mostrar su rechazo al anuncio que hizo Claudia Sheinbaum, argumentando que los elementos podrían hacer uso excesivo de la fuerza durante sus labores.

"El anuncio de que la militarizada #GuardiaNacional será desplegada en el #Metro de la #CDMX es preocupante, pues es patente que esta corporación reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza", señaló a través de su cuenta de Twitter.

Llamaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que levantaran la voz y les solicitaron activar mecanismos de supervisión a las tareas de los elementos castrenses en la red del Metro. "Llamamos a que se activen mecanismos extraordinarios de supervisión y esperamos que la #CDHCDMX, en fidelidad a su historia, sea contrapeso frente la militarización de la #CiudadDeDerechos".

Más tarde, Amnistía Internacional (AI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) lanzaron dos campañas digitales con el objetivo de que la ciudadanía visibilizara con su voz por qué la inclusión de militares en labores de vigilancia en el Metro no es la solución a los problemas operativos.

Con los hashtag, #LaMilitarizaciónNoEsLaSolución y #NoALaMilitarización, Amnistía Internacional pronunció su preocupación. "Con el despliegue de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México se atenta contra el principio de excepcionalidad, abonando al proceso de normalizar la militarización del país".

A través de un comunicado, pidieron a las autoridades correspondientes respetar y garantizar que las labores de seguridad pública sean realizadas por instituciones civiles, no militares. Por su parte, México Unido Contra la Delincuencia organizó un tuitazo masivo con la etiqueta #MantenimientoSíMilitaresNo para que los usuarios del Metro contaran su experiencia con las fallas en este transporte.