Organizaciones sociales instan a avanzar en agenda feminista de Latinoamérica

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 24 mar (EFE).- Organizaciones sociales internacionales instaron este miércoles a la comunidad internacional a avanzar en la agenda feminista latinoamericana en torno a tres ejes: derecho y trabajo de cuidados, medioambiente y construcción de paz.

Las recomendaciones, explicaron, fueron presentadas al Foro Generación Igualdad (FGI) organizado por ONU Mujeres junto a los Gobiernos de México y Francia, y aseguraron que, sin seguirlas, la región no podrá superar la "crisis múltiple" que atraviesa.

De acuerdo al documento, las especificaciones se trabajaron "colectivamente" durante tres talleres regionales convocados por la Fundación Friedrich Ebert, de Alemania, y tres de sus proyectos regionales (FESminismos, Transformación Social-Ecológica y FES Seguridad) el 12 y el 18 de marzo.

El Foro Generación Igualdad, que celebrará su primera parte de manera virtual del 29 al 31 de marzo, hará recuento sobre avances y retos hacia la igualdad de género en el mundo en relación a la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín de 1995.

En el primer ámbito, derecho y trabajo de cuidados, las recomendaciones giran entorno a cuatro ejes: la politización del trabajo de cuidados, las políticas que garanticen el derecho al cuidado, la contabilización de ese trabajo y la organización y formalización del trabajo del hogar.

Sobre medioambiente, las pautas se dirigen a los siguientes puntos: derecho de acceso a la información de las mujeres, toma de decisiones de las mujeres en asuntos ambientales, defensa del medio ambiente y acceso a la justicia de las mujeres y protección de las mujeres defensoras del territorio y los recursos naturales.

Por último, recomiendan en torno a la agenda de mujeres, paz y seguridad hacer énfasis en la participación paritaria de las mujeres en todas las etapas de un acuerdo de paz.

Además, instan a avanzar en el trabajo de la comunidad internacional con el Gobierno con la participación de las organizaciones de la sociedad civil y profundizar el enfoque de género en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

(c) Agencia EFE