Las organizaciones sociales aliadas al Gobierno y la izquierda se movilizan por el Día del Trabajador, sin la CGT

·3  min de lectura
Utep marcha desde obelisco al Ministerio de Trabajo
Silvana Colombo

Cerca del mediodía de este 1° de mayo, las primeras columnas de las organizaciones sociales y políticas comenzaron a concentrarse en las calles del centro porteño, durante la previa de las actividades dispuestas para esta tarde con el fin de conmemorar un Día del Trabajador que no tendrá a la Confederación General del Trabajo (CGT) como protagonista. Por esto, el tránsito en la Avenida 9 de Julio permanece cortado en la zona cercana al Obelisco, desde Córdoba hasta San Juan, en ambos sentidos.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que reúne a las vertientes de las agrupaciones alineadas con el Gobierno -la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y Barrios de Pie-Somos- buscará marcar unidad en un acto que se convocó para las 14, en la intersección de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, bajo el lema “Tierra, techo y trabajo”, una premisa que tomaron del Papa Francisco y que tienen como bandera.

En esta movilización donde las organizaciones harán una demostración de fuerza en las calles habrá dos pautas centrales: presionar para que se aprueben leyes que reclama la economía popular y, también, marcar apoyo al Gobierno en las intenciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, de gravar la “renta inesperada”.

Por la mañana, los puntos de concentración para confluir finalmente a las 14 fueron la intersección de la Avenida 9 de Julio y San Juan, la estación Constitución y la intersección de Avenida 9 de Julio y Belgrano, donde se realizará el acto principal. Los asistentes, según constató la Agencia Télam, se movilizaban con bombos, banderas, pasacalles y globos, que tenían leyendas alusivas a la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

Los principales oradores del acto de la UTEP serán el secretario general Esteban “Gringo” Castro; Gildo Onorato, del Movimiento Evita; Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán; Norma Morales, de Barrios de Pie-Somos; y Juan Carlos Alderete, de la CCC.

En tanto, habrá otra congregación a las 15, en la Plaza de Mayo, encabezada por el Frente de Izquierda-Unidad . Allí las consignas rechazarán el pacto de la Casa Rosada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por incluir “ajuste” y demandarán, además, que haya “recuperación salarial”.

La CGT, ausente

Sin embargo, este año habrá algo distintivo: que desde la CGT decidieron no mover sus bases hacia la Capital, ni organizar un acto con presencia de la cúpula. A cambio, en la central emitieron un fuerte comunicado que sonó como un llamado de atención al Gobierno -del que son socios-, en el que plantearon la “preocupación” por el contexto socioeconómico, criticaron la escalada inflacionaria y advirtieron por una “desigualdad social intolerable”.

Mientras, distintos representantes sindicales bonaerenses se unieron ayer a un acto aparte que lo tuvo como estrella al diputado nacional Máximo Kirchner, donde hubo fuertes críticas a Guzmán, fustigado desde que firmó el pacto con el FMI por La Cámpora, la organización que el legislador comanda.

“¿Cómo que dice que él hace su trabajo pero que no se involucra en disputas de poder? ¿Entonces qué vamos a hacer?”, se preguntó el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, invitado al plenario gremial en su rol de presidente del Partido Justicialista (PJ) de la Provincia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.