Organizaciones protectoras levantan la voz por los perros azules de Rusia

Oscar Quine / Newsweek
·3  min de lectura

LOS PERROS con pelaje azul brillante que han sido fotografiados deambulando por las calles de Rusia podrían sufrir irritación de la piel y hemorragia interna como resultado de la exposición a sustancias químicas tóxicas o nocivas, advirtió Humane Society International (HSI), la agencia de protección animal más grande del mundo.

Esta organización, que tiene 12 millones de integrantes en todo el mundo, ha pedido a las autoridades rusas que implementen programas de esterilización y vacunación para preservar el bienestar de perros callejeros como estos.

Las fotos de los perros tomadas cerca de la ciudad rusa de Dzerzhinsk, a 370 kilómetros al este de Moscú, aparecieron en redes sociales a principios de este mes y desde entonces se han vuelto virales. Los perros tienen un tinte cobalto en sus pelajes que se cree que es el resultado de la exposición al sulfato de cobre en una planta química abandonada.

En entrevista con Newsweek, Kelly O’Meara, vicepresidenta de Humane Society International, advirtió que el color inusual provoca preocupaciones sobre el bienestar de estos animales.

También lee: ¿Perros azules vagando cerca de una planta química abandonada? Esto es lo que sabemos

“El tinte en su pelaje implica que han tenido contacto directo o incluso ingestión de sustancias potencialmente tóxicas o dañinas. Esto podría resultar en doloroso ardor o picazón en la piel o sangrado interno y enfermedades que podrían llevar a la muerte sin intervención veterinaria”, explicó O’Meara.

Humane Society International es la división internacional de The Humane Society de Estados Unidos, con oficinas en América Central y del Sur, África y Asia. Sin embargo, dice O’Meara, el compromiso de las autoridades rusas —donde HSI no tiene una presencia oficial— es bajo.

En 2017, un perro callejero color azul deambulaba en Bombay, India. Foto: /STR/AFP/Getty

“Hasta la fecha, las autoridades de las ciudades de Rusia no han implementado estrategias efectivas y humanas para abordar sus poblaciones de perros callejeros y, a menudo, pueden recurrir a métodos de control crueles e ineficaces”, advirtió.

“Los alentamos a que adopten programas de esterilización y vacunación para mejorar el bienestar de estos perros y evitar los peligros y la crueldad accidental e intencional que a menudo experimentan”, agregó la vicepresidenta.

No te pierdas: Colibríes: un viaje largo y extenuante para fertilizar la vegetación

Andrey Mislivets, gerente de quiebras de la planta química que se cree que es la responsable de la fuga que hizo que los perros se pusieran azules, confirmó las sospechas de que los caninos estuvieron expuestos a químicos industriales.

“Posiblemente encontraron restos de algunos químicos viejos y se rodaron sobre ellos. Tal vez era sulfato de cobre”, comentó Mislivets a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Según los informes, un portavoz del gobierno ruso adelantó que se mantienen conversaciones con los jefes de la empresa para atrapar a los perros y evaluar su estado de salud.

La decoloración del pelaje de los perros de Dzerzhinsk se suma a otras apariciones de animales con colores artificiales inusuales. En 2017, circularon imágenes de una manada de perros callejeros de color azul brillante en Bombay, India. Una investigación reveló que los caninos habían estado expuestos al cloruro bombeado ilegalmente desde una fábrica local a un río en el que nadaban. La fábrica fue cerrada. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek