Anuncios

Organizaciones piqueteras se movilizan contra la “exclusión injusta” de trabajadores del nuevo IFE

Organizaciones sociales cortan la 9 de Julio
Ricardo Pristupluk

Organizaciones piqueteras se movilizan este jueves a todas las oficinas de la Anses de la Argentina en reclamo por la “exclusión injusta de millones de trabajadores” del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La protesta es convocada por el Frente de Lucha y el Polo Obrero bajo las consignas “Por trabajo y salario” y “Contra el hambre y la pobreza”. En la Ciudad concide con otras manifestaciones y genera complicaciones en la circulación.

Según lo informado por las propias organizaciones, en la Capital Federal se llevó a cabo desde las 10 una concentración en el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio. Desde allí los manifestantes marchan a la sede del Ministerio de Desarrollo Social y a la Anses, donde harán visible el reclamo.

En un comunicado difundido este mañana, quienes protestan acusaron a la administración nacional de dejar “afuera del cobro a millones de personas que solicitaron el bono de refuerzo salarial” que dispuso el Gobierno a raíz de la crisis inflacionaria. “El bono no compensa esa inflación y aún así ni siquiera llega a todos los que lo necesitan”, enfatizaron.

Por su parte, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni apuntó: “Vamos con todo a las calles porque el Gobierno ha anunciado un bono miserable de $9000 por mes frente a la enorme inflación que se está comiendo los ingresos. Pero, sin embargo, hay más de 4 millones de personas que van a quedar afuera de un ingreso elemental en la Argentina que está siendo destruido por la inflacion. Por eso vamos todos a las calles, a todos los Anses contra la política de ajuste del Gobierno”.

Asimismo, la organización denunció “enormes atrasos” en la entrega de alimentos para los comedores y merenderos populares, los cuales “suman cada vez a más trabajadores en sus puertas como resultado de la inflación que golpea a las familias, tengan o no trabajo”. Y añadió que el reclamo por los salarios, el trabajo, la lucha contra la pobreza y el hambre, las cuatro consignas que guiaron la Marcha Federal realizada por la Unidad Piquetera el 12 de mayo, están “más vigentes que nunca”.

Por último, y con cuestionamientos al Gobierno por no haber realizado “ninguna propuesta o convocatoria de reunión” frente a las situaciones planteadas, advirtieron: “Es necesario un nuevo plenario nacional piquetero para votar la continuidad del plan de lucha. Por eso este 26 salimos en todo el país y marchamos nuevamente para que la crisis no la paguen los trabajadores ¡Basta de ajuste!”.

Además de la movilización de las organizaciones piqueteras, en la Ciudad se realizan otras marchas por diversos reclamos frente a la Secretaría de Comercio, el Congreso, la Casa Rosada y distintas entidades, los cuales complican la circulación en puntos específicos del distrito.

Las principales concentraciones en la Ciudad

  • 9hs. Concentración en Belgrano y 9 de Julio con movilización a Secretaría de Comercio. Jornada de Lucha N FOL.

  • 10hs. Concentración en San Juan y 9 de Julio. Polo Obrero.

  • 10hs. Concentración en el Congreso Nacional. UTEP, Nuestra América.

  • 11hs. Concentración en Casa Rosada. Madres del Ser, Madres en Lucha, Madres Territoriales.

  • 12hs. Concentración en Ramos Mejía 841 (Sede CBC). AGD CBC.

  • 16hs. Concentración en Venezuela 356 (Página 12). Sipreba.

  • 18hs. Concentración en Viamonte 1366 (AFA). Comité argentino de solidaridad con el pueblo palestino, Coordinadora de DDHH del fútbol argentino, Democracia Socialista, ORG.

  • 19hs. Concentración en Lavalle y Paso y Lavalle y Pueyrredón. Vecinos de Balvanera, Comerciantes de Once.