Organizaciones piden empatía en casos de feminicidio

Por Gerardo Avendaño. Enviado

Necaxa, Pue., 13 Feb (Notimex).- El feminicidio de Ingrid Escamilla en la Ciudad de México indignó a la población no sólo por lo atroz del caso, también por la forma en que se manejó en redes sociales y medios de comunicación la información al respecto y la filtración de imágenes de la víctima.

Frida Angélica Gómez, abogada del Frente Nacional para la Sororidad, señaló que existe un reclamo a la autoridad para que frenen estos crímenes y castiguen a los responsables, pero también a la sociedad para que tenga empatía con las víctimas y sus familiares.

“Estamos haciendo un llamado a la sociedad debido a que existe preocupación, pues los ataques son cada vez más violentos. Cada vez se pretende criminalizar más a las mujeres de lo que nos sucede”, declaró en entrevista con Notimex.

Lamentó que a raíz del asesinato de la joven de 25 años originaria de Necaxa se haya generado una campaña e revictimización e incluso burlas sobre lo ocurrido.

“Lamentamos el trato que muchos medios de comunicación le dieron a esta información porque en muchos casos revictimzaron a Ingrid y algunas personas incluso se atrevieron a culparla. Los memes con el cadáver de Ingrid, violenta el derecho al luto, la integridad post mortem y nos sigue manejando a las mujeres como objetos con los que lucran”, señaló.

Gómez consideró que se deben ejercer sanciones para los servidores públicos que filtren información sensible, así como para los medios de comunicación que promuevan la violencia simbólica.

“Pedimos que se reconozca la dignidad e integridad de las personas aún cuando ya no están vivas, es decir en nuestros cuerpos, nuestras imágenes y nuestros datos y nuestra dignidad sea protegida post mortem”, mencionó.

La activista explicó que el feminicidio es un crimen de odio que implica una ideología machista y de violencia que se debe evitar normalizar.

“El feminicida que le hizo esto a Ingrid es un hombre común y corriente como con el que podríamos estar conviviendo en nuestras escuelas, en la oficina, en la casa, porque el problema es que hay una construcción machista que ejerce esta violencia y que hace que estas ideas de los celos lleven a un feminicidio.

“No es un monstruo, no son las drogas, no son los celos, no tiene ninguna justificación. Esto no es algo excepcional porque hay 11 mujeres al día que están siendo asesinadas y el numero de mujeres violentadas es mucho más”, expresó.

Frida Gómez señaló que es importante trabajar en medidas jurídicas que protejan a las mujeres tanto en vida como en casos de feminicidio.

“La hipersexualizacion de las niñas y mujeres hace que cuando estamos vivas nuestros cuerpos sean consumidos sexualmente, pero cuando estamos muertas nuestros cuerpos son consumidos a través de las portadas de los periódicos, de los memes, de las burlas”, aseveró la activista.

-Fin de nota-

 

NTX/GAV