Organizaciones de Miami piden esto a Biden para sacar de las sombras a los mexicanos en EEUU

Dos organizaciones de Miami solicitaron al presidente Joe Biden que conceda un parole humanitario y permiso de trabajo a los mexicanos que consideran constituyen una de las poblaciones más marginadas de Estados Unidos.

Nora Sándigo, directora ejecutiva de Nora Sandigo Children’s Foundation y American Fraternity, dijo a el Nuevo Herald que los mexicanos tienen muchos años viviendo en el país, trabajando, pagando impuestos y son de buen carácter moral, pero se les ha ignorado desde el punto de vista migratorio dejándolos en las sombras.

“Campaña tras campaña los políticos les prometen arreglar la situación. Es hora ya de que el presidente tome acción, él puede hacerlo, puede dar un alivio migratorio. Lo queremos ahora”, dijo la activista en una entrevista.

Sándigo precisó que la medida es una forma de ayudarlos mientras que en el Congreso se presente un proyecto de ley migratoria que resuelva la situación de los migrantes indocumentados en general.

Los mexicanos ocupan el primer lugar entre las cinco poblaciones hispanas más grandes por grupo de origen en Estados Unidos con 37.2 millones de personas, seguidos por los puertorriqueños (5.8), salvadoreños (2.5), dominicanos (2.4) y cubanos (2.4), según cifras del Pew Research Center.

Se concentran en Chicago, Texas, California y Florida, dijo la directiva.

“Se trata de una cuestión de justicia, de compasión y de respeto a los mexicanos que tienen aquí, al igual que otras nacionalidades, muchos años trabajando. Ese parole los sacaría de las sombras y los pondría a la par de los demás” que se han beneficiado con un alivio migratorio similar, expresó.

A cubanos, haitianos, nicaraguenses y venezolanos se le concedió parole humanitario en 2022 y 2023 y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció el pasado 18 de octubre un nuevo proceso de permiso humanitario de reunificación familiar para determinados ecuatorianos.

La activista, nicaraguense-estadounidense, destacó que además Estados Unidos tiene una gran necesidad de mano de obra y podría contar con los mexicanos que necesitan trabajo y que ya se encuentran en el país en lugar de buscar trabajadores en el exterior.

“Este es el momento de usar la mano de obra calificada que ya tenemos”, dijo Sándigo, cuya organización American Fraternity contribuyó a la promulgación de la Ley de Ajuste de Nicaragua y Ayuda a Centroamérica de 1997 que proporciona un alivio migratorio a numerosos nicaragüenses, cubanos, salvadoreños y guatemaltecos.

Sándigo, en una carta enviada a Biden, le pidió que se le otorgue ese alivio migratorio de manera urgente a los mexicanos que les permitiría vivir y trabajar legalmente en el país sin el temor de ser deportados.

En la misiva arguyó que México continúa enfrentando graves desafíos como la violencia de las pandillas relacionadas con las drogas, los homicidios, los secuestros y los conflictos armados que plantean “amenazas importantes” a la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.

Muchos inmigrantes mexicanos también son padres de hijos ciudadanos estadounidenses que si son deportados, sus hijos se enfrentarían a una “elección angustiosa: dejar atrás el único hogar que alguna vez han conocido y regresado a un ambiente inestable y peligroso o permanecer en Estados Unidos”.

Además de la misiva, se incluyó una petición que hicieron 39 congresistas en julio pasado solicitando al presidente estadounidense otorgar parole y permisos de trabajo tanto a nuevos inmigrantes como a trabajadores inmigrantes contribuyentes a largo plazo, incluidos los elegibles para DACA, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales.

“Instamos a su Administración a que proporcione permisos de trabajo y permisos humanitarios a ambos inmigrantes recientes y aquellos que han residido en Estados Unidos durante décadas; inmigrantes que han trabajado y pagado impuestos locales, estatales y federales, pero sin la libertad que viene con un permiso de trabajo emitido por las autoridades de inmigración”, señalaron.