Organizaciones LGBT de Brasil celebran el respaldo del papa a los homosexuales

Río de Janeiro, 22 oct (EFE).- El respaldo del papa Francisco a la unión civil entre parejas del mismo sexo fue elogiado por diversas organizaciones LGBT de Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo, mientras que la mayoría de los líderes religiosos y políticos evitaron pronunciarse sobre el asunto.

"Las personas homosexuales tienen derecho a una familia porque son hijos de Dios", aseguró el papa en un documental dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, nominado al Oscar y presentado el miércoles en el Festival de Cine de Roma.

Tras conocer el apoyo abierto del Pontífice a los homosexuales, las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales.

Varias asociaciones defensoras de los derechos LGBT, entre ellos el Grupo Gay Bahía, uno de los más reconocidos en Brasil, que calificó al pontífice de "corajudo" y espera que su respaldo ayude a calmar la fuerte homofobia que existe en el país.

"Quedé muy feliz con esas declaraciones del papa Francisco porque van a traer calma y tranquilidad a la población católica, especialmente a los LGBT", señaló a Efe Marcelo Cerqueira, presidente del grupo.

Católico declarado, Cerqueira espera que lo dicho por el papa "sirva para calmar un poco a la humanidad" y para que la gente vea "con más naturalidad" a los homosexuales.

"El papa es muy corajudo y tenemos que apoyar y aplaudir su decisión para que no tenga retaliaciones del ala conservadora de la iglesia, ya que lo que el papa quiere es que esas personas que durante mucho tiempo fueron olvidadas, hagan parte de la nueva iglesia (católica)", dijo.

Para la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra) las declaraciones del pontífice son importantes por la figura misma que él representa, pero que tiene "un efecto casi nulo" pues apoya un tema que no tiene relación directa con la iglesia.

"Ningún otro papa ha hecho una declaración semejante a esa, los líderes de la iglesia católica no entran mucho en ese debate, pero funcionalmente esa declaración es casi nula porque él habla directamente de una decisión civil que no es competencia de la iglesia católica", aseguró a EFE Keila Simpson, presidente de Antra.

Con una postura más hostil se manifestaron a través de las redes sociales los sectores más conservadores de Brasil que, tras conocer el respaldo del pontífice, lo llamaron de #PapaComunista y "papa del anticristo" #PapaFrancisco666.

"¿El Papa ya se manifestó sobre las iglesias que la izquierda destruyó en Chile?", publicó en Twitter con el hashtag # papafrancisco666 el partido político Patriotas, una de las formaciones de derecha en Brasil.

Este pensamiento también fue expresado por innumerables ciudadanos en las redes sociales brasileñas ya que en esta oportunidad pesaron por su silencio los líderes religiosos y políticos del país, entre ellos el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

(c) Agencia EFE