Organizaciones indígenas del Istmo conmemoran 529 años con bloqueos

·1  min de lectura

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Con bloqueos en las vías férreas y carreteras en varios puntos del Istmo de Tehuantepec, las organizaciones que integran la Red de Resistencia Civil se manifestaron para conmemorar el 529 aniversario de "la resistencia indígena que ha venido enfrentando la discriminación y los despojos".

Organizaciones como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni), Copir, Maiz, Sol Rojo, bloquearon las vías férreas en Mogoñe, San Juan Guichicovi, Matías Romero Avendaño, Colonia Oaxaqueña, Salina Cruz, Colonia Jardines de la Revolución, así como el cierre carretero en Santo Domingo Zanatepec.

La Red de Resistencia Civil señaló que se ha convertido en un referente unitario contra megaproyectos, así como contra transnacionales mineras, eólicas y gaseras, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Para la red, la "nueva invasión" ahora está representada por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que está acompañada de amenazas, agresiones y detenciones arbitrarias, como las de las profesoras Micaela Valdivieso y Lucero Pinal; así como de los defensores de la tierra Eberth Muñoz y Salvador Pinal Meléndez.

Pidieron cese al hostigamiento y libertad inmediata específicamente para Pinal Méléndez, comunero zapoteca del núcleo agrario de Santa Cruz Tagolaba, quien está encarcelado en el penal de Tehuantepec.

En el caso de este defensor de la tierra, las organizaciones señalan que, pese a estar diabético e hipertenso, el juzgado penal no garantiza la salud y la vida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.