Organizaciones en favor y en contra de despenalizar aborto en Guanajuato

Guanajuato, 19 May (Notimex).- A días de que inicie la discusión por las iniciativas para la despenalización del aborto en el Código Penal de Guanajuato, organizaciones Provida enviaron una carta al Congreso Local para retirar la propuesta "porque arrebata la vida".

Sin embargo, grupos de feministas emitieron una postura en la que piden que se legisle para evitar los procesos clandestinos e inseguros para las mujeres.

Las iniciativas serán analizadas en tiempo récord, en el lapso de una semana y de forma virtual.

Para algunas mujeres, que han analizado el tema como Monica Miguel Muñoz Olmedo, integrante de la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato capital, el lenguaje en como se analiza las iniciativas sesga.

Explicó que se define a quienes presentarán argumentos a favor y encontra de la propuesta para la despenalización, ya que el llamar proaborto a las feministas, deja en claro un total desconocimiento del tema.

"Nadie está a favor del aborto, el aborto es un proceso duro y complicado que no queremos que nadie viva, pero sabemos que para muchas mujeres es necesario y por eso lo mejor es garantizar el acceso al mismo", expresa.

Aclara que lo que buscan es que el aborto se pueda realizar de una forma segura y sana. Una lectura correcta e informada de la lectura para la despenalización se refiriría a las colectivas feministas como prodecisión, expuso.

Por su parte, los grupos de feministas como Colectiva Feminista MAPAS, Grupo feminista las brujas de Guanajuato, Red de Mujeres que Luchan en León, Mamá Feminista y cientos de firmas de ciudadanos dieron su respaldo a la postura.

Aseguraron que, contrario a lo que se puede pensar al carecer de la información adecuada, un aborto efectuado con las condiciones médicas y de salud adecuadas, aunado a las condiciones de la etapa gestacional, reduce los riesgos de mortalidad de las mujeres, al proporcionarles una alternativa, legal y segura para interrumpir un embarazo.

“La penalización y prohibición de una conducta, no inhibe la comisión de la misma, por lo que pensar que mantener el aborto en condiciones de ilegalidad, no garantiza el hecho de que las mujeres dejen de recurrir a esta práctica, sino que incentiva que la misma sea llevada a cabo en condiciones de clandestinidad que pongan en riesgo la vida de las mujeres", indicaron

Por su parte, 44 organizaciones que dicen estar en favor del derecho a la vida, argumentaron en su carta que los tratados internacionales exigen respeto incondicional a la vida humana en todas sus etapas sin discriminación, sin limitaciones de salud, origen o etapa de desarrollo.

“Rechazamos cualquier intento de invisibilizar y discriminar la vida humana antes de nacer", expresaron al exponer que México vive una crisis sanitaria y económica sin precedentes.

Puntualizaron que la pandemia de coronavirus está afectando gravemente la estabilidad de nuestro país. La prioridad de todos los niveles de gobierno debería ser el colaborar de manera efectiva, para ayudar a la sociedad a salir adelante de esta crisis, sin embargo la realidad es otra.

Organizaciones como Movimiento Sumando Vida, Coalición Nacional por la Familia, Pasos por la Vida, Unión Nacional de Padres de Familia y otras exigen que se proteja la vida desde la concepción y que “el desarrollo humano es un proceso continuo que comienza cuando un ovocito de una hembra es fertilizado por el esperma de un macho”, concluyeron.

-Fin de nota-

NTX/AA/GVG