Organizaciones exigen al gobierno CDMX suspenda alianza con Airbnb por impacto en acceso a vivienda

Organizaciones exigen al gobierno CDMX suspenda alianza con Airbnb por impacto en acceso a vivienda
Organizaciones exigen al gobierno CDMX suspenda alianza con Airbnb por impacto en acceso a vivienda

Al menos 51 organizaciones de habitantes del Centro Histórico y otras colonias de la alcaldía Cuauhtémoc exigieron al gobierno de la Ciudad de México suspender la alianza con la plataforma Airbnb y la Unesco México que busca promocionar a la ciudad como centro de turismo creativo y para nómadas digitales.

Luego que se anunciará dicha alianza, las organizaciones pidieron a la administración de Claudia Sheinbaum que se haga público el diagnóstico y evaluación que se hizo respecto al impacto de plataformas tipo Airbnb en el acceso a la vivienda en la Ciudad y de no contar con él, realizarlo.

“Suspender la colaboración con Airbnb hasta contar un diagnóstico público y medidas de prevención y mitigación de su impacto en el acceso a la vivienda”, pidieron.

En un comunica, las organizaciones indicaron que en el Centro Histórico y en varios puntos de la ciudad se ha presentado un encarecimiento de las rentas y que la plataforma Airbnb es “uno de los actores que más agudizan estos problemas”.

Detallaron que en al menos ocho edificios habitacionales se vivieron procesos de expulsión de habitantes para cederlos a Airbnb, los cuales se ubican en las calles Justo Sierra, San Ildefonso, López, Revillagigedo, Bolívar, Isabel la Católica y Luis Moya.

“En el Centro Histórico hemos visto los efectos nocivos de esta plataforma y cómo afecta tanto a los sectores populares como a la clase media… Muchos otros vecinos ya han sido expulsados de otros inmuebles con el mismo pretexto: entregar territorio al turismo”, indicaron.

Como parte de las exigencias de las organizaciones, solicitaron un programa de vivienda incluyente (PRUVI) para la asignación de viviendas para las familias o personas que han sido “desplazadas de manera forzada por Airbnb o por la gentrificación”.

Lee: “Lo perdimos casi todo en semanas”: Airbnb, en crisis por la COVID-19

Pidieron que la ciudad cuente con una “ley inquilinaria” que haga contrapeso a la especulación y financiarización del suelo urbano, para que controle el aumento de la renta de una vivienda y genere equilibrio entre arrendadores y arrendatarios

Además, exigieron al gobierno de la Ciudad que regule con claridad el pago de impuestos de Airbnb y que se haga retroactivo para todos los años que la empresa ha operado en el país.

También piden que se revisen legislaciones y medidas que han tomado otras ciudades y países para normar y regular a la empresa Airbnb y aplicarlas en la ciudad.

“Sin una regulación clara que ponga un límite a Airbnb y plataformas similares, la especulación financiera terminará devorando los ya de por sí pocos espacios asequibles para rentar”, señalaron.

Solicitaron también que, ante la crisis de desplazamientos, desalojos y despojos, que el Congreso de la Ciudad de México legisle medidas en favor de las y los inquilinos que garanticen la prevalescencia en la ciudad y se evite su expulsión.

Alianza de CDMX y Airbnb

El miércoles el gobierno de la Ciudad de México anunció una alianza con la plataforma Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para impulsar a la CDMX como un centro de turismo digital, atractivo para personas extranjeras que buscan permanecer conectadas para trabajar vía remota mientras viajan por el mundo, conocido como “nómadas digitales”.

Pero tras este anuncio, especialistas en temas de urbanidad y vivienda advierten que el impulso a la renta de corta estancia con plataformas como Airbnb incrementará los costos del arrendamiento en la capital y podría provocar la expulsión de inquilinos en zonas atractivas para el turismo.

Lee: “Vivir y trabajar desde donde sea”: Airbnb permitirá que todos sus empleados trabajen de forma remota indefinidamente

Además, señalan que la falta de medidas que acompañen la promoción del turismo en zonas sin la infraestructura adecuada y suficiente para la actividad comercial podría afectar la movilidad, el acceso a servicios como agua e incluso la seguridad.

Durante la presentación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que esta iniciativa de Airbnb vaya a elevar los precios de la renta de inmuebles.

Sin embargo, señaló que sí se está revisando si hay impacto en el costo de la renta en zonas donde están llegando los nómadas digitales, como la Condesa, Roma u otras colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, o es el impacto de la pandemia y la inflación a nivel mundial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Organizaciones exigen al gobierno CDMX suspenda alianza con Airbnb por impacto en acceso a vivienda apareció primero en Animal Político.