Organizaciones exigen castigar desalojo de manifestantes en Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (Foro) condenó los hechos de violencia contra integrantes de la Alianza Por la Justicia Social, quienes fueron desalojado por la fuerza presuntos pobladores de San Agustín de las Juntas cuando realizaban una jornada de protestas en el crucero del Aeropuerto y mantenían un bloqueo en la carretera federal 175.

La noche del pasado miércoles 14 de septiembre, a punta de pedradas y disparos de armas de fuego al aire, habitantes de dicho municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca se organizaron para desalojar a los manifestantes, bajo el argumento de que se afectaba a dicha comunidad con las protestas.

Al respecto, las organizaciones que integran Foro emitieron un documento en donde manifestaron su indignación y "enérgico repudio" hacia los hechos de "violencia bestial y reaccionaria" cometida la noche del 14 de septiembre contra la Alianza por la Justicia Social, especialmente hacia los compañeros de COCISS.

En el pronunciamiento las organizaciones narraron que los manifestantes fueron atacados con armas de fuego y todo tipo de objetos prohibidos "por grupos de choque y mercenarios al servicio del Estado luego de una serie de amenazas y campañas de linchamiento mediático contra el movimiento popular en redes sociales desde donde se fomenta el odio y la provocación".

Esto dado que el desalojo se dio luego de que circularan mensajes en redes sociales donde se invitaba a ciudadanos a encarar a los manifestantes, quienes llevaban tres días con protestas en distintos puntos de la ciudad.

"Tal como nosotros, la Alianza por la Justicia Social, aglutina a organizaciones democráticas y populares con arraigo y presencia en comunidades rurales y pueblos originarios en resistencia; sus movilizaciones en la ciudad de Oaxaca, al igual que las nuestras, obedecen a la falta de atención y respuesta a las demandas de justicia y de carácter social que dignamente enarbolan los pueblos del Oaxaca Insumiso", dice el documento.

Las organizaciones integrantes de Foro aseguraron que los pueblos y comunidades indígenas cada vez se manifiestan con mayor movilización, particularmente en la defensa de sus territorios y sus acuerdos comunitarios.

Sobre el desalojo, aseguraron que hasta el momento "existe un número indeterminado de compañeras y compañeros heridos y no localizados o desaparecidos". Oficialmente, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que el saldo de los hechos violentos fue de seis personas heridas y ni un solo detenido.

Al respecto, las organizaciones sociales señalaron a los diferentes niveles de gobierno de hacer "uso de la provocación, la violencia y el terror desde los aparatos legales e ilegales del Estado para tratar inútilmente de acallar la protesta popular".

Por ello, responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal "por su omisión en la atención a las demandas justas de los pueblos". Y exigieron que se investiguen y esclarezcan los hechos para castigar a quienes ordenaron y realizaron esta agresión.

"Se equivocan quienes piensan que con represión y barbarie acabarán con la lucha de los trabajadores y los pueblos. La fuerza del movimiento popular reside en sus principios, su arraigo y su histórica trayectoria de lucha. Todos los tiranos de todos los colores están condenados a ser derrotados y arrojados al basurero de la historia", se pronunciaron en el documento.