Organizaciones civiles se manifiestan por la desaparición de personas en Aguascalientes

·2  min de lectura

Organizaciones civiles de Aguascalientes se manifestaron este martes en las puertas de Palacio de Gobierno debido a los casos de personas desaparecidas registrados en los últimos años, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Alrededor de 30 personas que son miembros de los colectivos y familiares de personas desaparecidas instalaron múltiples fichas de búsqueda frente a las oficinas del gobierno estatal, así como varias pancartas con las que se exigía el respeto a los derechos humanos.

La coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes (OVSG), Violeta Sabás Díaz de León, estimó que cada año se registran alrededor de 700 reportes de personas extraviadas en la entidad, de los cuales la mayoría corresponden a adolescentes de entre 15 y 18 años de edad.

“Mensualmente son cerca de 700 y al día son entre 3 o hasta 4 reportes; sí es importante diferenciar que un reporte, la persona es localizada, y una carpeta de investigación se sigue, entonces al año hay 14 personas que ya no son localizadas y son los rezagos de investigación que se van acumulando. En un mayor porcentaje desaparecen adolescentes, ha aumentado muchísimo la desaparición de adolescentes”.

La activista cuestionó las intenciones de las autoridades estatales para actuar en la atención a esta problemática, ya que, aunque se establecen las primeras líneas de investigación en un caso, las pesquisas no avanzan al ritmo que se desearía. Además, expresó que tampoco se toman en cuenta los indicios del paradero de la persona extraviada que se brindan por parte de las familias.

De igual forma, miembros del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, indicaron que las autoridades locales deben actuar para prevenir más casos de desaparición de personas, y reconocer las omisiones en el seguimiento de los protocolos por parte de la Comisión de Búsqueda.

“A la autoridad le falta hacer conciencia, le falta que se ponga en el lugar de nosotros, que sean empáticos y que evalúen que esta es una problemática que se tiene que prevenir, hay políticas públicas que se deben de implementar para prevenir la desaparición de personas; esperamos que la nueva administración sea empática y sensible”

Durante la manifestación, también se exigió a la autoridad estatal esclarecer el número real de las personas que han desaparecido en Aguascalientes, especialmente de aquellas que han sido víctimas del delito de desaparición forzada.

En este evento también participaron estudiantes de la Escuela Normal “Cañada Honda”, para recordar el caso de desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.