Organizaciones de Brasil celebran fin de restricción a gais para donar sangre

Sao Paulo, 11 may (EFE).- La decisión de la Corte Suprema de Brasil de levantar la restricción a la donación de sangre por parte de homosexuales es vista como un avance en la lucha LGBTI y una oportunidad para mantener los bancos de sangre, en estado crítico por la crisis del coronavirus, según organizaciones consultadas por Efe.

Por 7 votos a favor y 4 contra, el Supremo Tribunal Federal (STF) consideró en un juicio virtual celebrado la noche del viernes que la la decisión que impedía homosexuales de donar sangre en el país es inconstitucional.

La decisión se produce en momentos en que los bancos de sangre se encuentran en niveles críticos debido al coronavirus y a las medidas restrictivas adoptadas por los estados para combatir la pandemia.

"Vivimos en un momento de tanta necesidad y tanta demanda" y "no podemos desterrar las personas de su derecho de recibir" y donar sangre, indicó este lunes a Efe la presidenta de la Comisión de la Diversidad Sexual y Género de la Orden de Abogados de Brasil, Maria Berenice Dias.

La letrada recordó que, en su voto favorable por el fin de la prohibición, el magistrado Edson Fachin consideró que los criterios para la donación de sangre deben basarse en conductas de riesgo -los llamados "grupos de riesgo"- y no en la orientación sexual.

Para Dias, la decisión es además un "importante marco" para el avance del reconocimiento de los derechos LGTB del país y sitúa a Brasil como "protagonista" en materia de igualdad sexual.

Desde 2011, cuando reconoció la unión estable entre parejas del mismo sexo, la Suprema Corte ha autorizado el cambio de nombre de transexuales en documentos oficiales (2018), criminalizado la homofobia (2019) y, ahora, levantado las restricciones a donantes de sangre homosexuales.

"El Poder Legislativo no abraza esta agenda (LGTB) y se mantiene inerte, sin legislar", pero "falta de ley no significa ausencia de derechos", sostuvo Dias.

El presidente de la Alianza Nacional LGTB de Brasil, Toni Reis, igualmente celebró la decisión y explicó a Efe que era "extremadamente estigmatizado cuando decían que gais no pueden donar sangre".

Para él, la decisión del STF abre una importante puerta de "solidaridad", ya que diversos bancos de sangre del país han relatado una caída expresiva en sus estoques desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en el país, que registró su primer caso a finales de febrero.

"Nuestra comunidad es muy solidaria y veo el fallo como una puerta potencial" para incrementar los niveles de los bancos de sangre, recalcó.

Este lunes, la Alianza Nacional LGTBI de Brasil remitió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) un oficio en el que pide "revisar" los criterios adoptados a la hora de seleccionar donantes.

Según Reis, nombrar "grupos de población como no aptos" para donar sangre conduce "a su estigmatización y tratamiento desigual".

"Lo que está en juego no es quién o qué es una persona, sino más bien lo que hace", concluyó.

(c) Agencia EFE