Organizaciones bloquean crucero del aeropuerto de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones sociales integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, así como el Frente Popular Francisco Villa México-Siglo XXI protestan este martes realizan una jornada de protestas en distintas regiones del estado, como una forma de presión para exigir una reunión con el gobernador Alejandro Murat.

Las acciones de protesta incluyen movilizaciones y bloqueos en las carreteras de Tezeoatlán-Oaxaca y Tlaxiaco-Putla de Guerrero, en la región Mixteca; Puente Madera-Transístmica, en el Istmo de Tehuantepec; Sebastopol entronque Palomares, en Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan y crucero del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca, en los Valles Centrales.

Entre sus demandas está el esclarecimiento del asesinato de Catarino Torres Pereda, fundador del Comité de Defensa Ciudadana, ocurrido durante era sexenio del gobernador Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), pues aseguran que la investigación aún no arroja resultados satisfactorios.

También piden "solución al conflicto político-administrativo-social en la comunidad de San José Ayuquila, donde el presidente municipal es acusado de actos de corrupción por los pobladores, quienes acusan que roba recursos municipales sin que hayas el momento haya iniciado ninguna sola obra de beneficio de la comunidad".

Al respecto denunciaron que el edil, Moisés Cariño Ríos, cuenta con protección de las autoridades, mientras que la Vicefiscalía de la Mixteca, con sede en Huajuapan de León, "le inicia carpetas de investigación a los integrantes del comité ciudadano, por defender los intereses comunitarios y para seguir protegiendo al delincuente", por lo que exigen una auditoría al munícipe.

Además, solicitan la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales de la agresión armada contra Tomás Mendoza, perteneciente a dicha asamblea y considerado defensor del territorio en San Isidro del Estado, sobre este hecho afirman que están plenamente identificados los agresores.

Y también protestan para exigir solución al conflicto político-social en el predio la Rica Hoja, en el municipio de Valle Nacional, "donde la fiscalía actúa como brazo represor de un grupo de personas que se quieren adueñar de dichas tierras, hostigando y persiguiendo a nuestros con la integración de sendas carpetas de investigación amañadas".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.