Organizaciones advierten daño ambiental y de movilidad en traslado de material para Tren Maya en Quintana Roo

Organizaciones advierten daño ambiental y de movilidad en traslado de material para Tren Maya en Quintana Roo
Organizaciones advierten daño ambiental y de movilidad en traslado de material para Tren Maya en Quintana Roo

Ambientalistas y activistas denunciaron que el traslado de material para la construcción del Tren Maya impactará la movilidad, la economía y el medio ambiente en la región de Puerto Morelos, Quintana Roo, a partir de enero de 2023.

Organizaciones advierten que el gobierno federal pretende utilizar el muelle de la Administración Integral (API) en Puerto Morelos para el desembarque de la roca que se utilizará en las vías del tren, sin contemplar los impactos para los habitantes de la región.

De acuerdo con los denunciantes la roca será enviada en barco desde Cuba, pero no podrá atracar en Puerto Morelos por falta de profundidad, por lo que el material deberá llegar a tierra por barcazas hasta el muelle.

“Dado que el Muelle Fiscal de Puerto Morelos no cuenta ni con el calado ni con las características necesarias para desembarcar la roca, las maniobras serían muy complicadas y costosas, además de que pondrían en riesgo al arrecife de coral, declarado Parque Nacional en 1998, y fuente importante de la economía de Puerto Morelos”, advirtieron organizaciones como Voces Unidas de Puerto Morelos y Puerto Morelos Sustentable.

Leer más | Activistas insisten a AMLO que cambie el trazo del Tren Maya para no afectar áreas naturales

Para Aracely Domínguez, integrante de Grupo Gema del Mayab, una de las organizaciones denunciantes, el traslado terrestre de al menos 30 kilómetros de piedra para triturar y luego distribuirla será uno de los principales impactos.

“Van a ser 300 camiones diarios del muelle fiscal, hasta el kilómetro 6 de la Ruta de los Cenotes. Todos tienen que pasar por puente que es una sola calle que transitan los habitantes, será una afectación a los ciudadanos también”, cuestionó.

Las organizaciones señalan que estos camiones deberán salir y regresar por el centro de Puerto Morelos todos los días, por al menos un año, con un trayecto que actualmente cuenta con un solo carril.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Domínguez sostiene que el impacto vial afectará a los habitantes de Puerto Morelos, Leona Vicario, Cancún y Playa Del Carmen.

Además, advierten que este traslado afectará a los ecosistemas y especies protegidas, porque tendrían que ampliar los caminos actuales, pues consideran que estos no cuentan con las características necesarias para soportar la carga de 300 camiones diarios.

Esta ampliación, sostienen, violaría varias leyes ambientales para la protección de humedales y especies.

“El humedal de Puerto Morelos además de estar protegido por leyes ambientales (NOM-022-SEMARNAT 2003, NOM-059-SEMARNAT 2010, artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre, artículo 420 bis del Código Penal Federal), es un sitio Ramsar y se encuentra en la zona de influencia de dos de las áreas protegidas más importantes del norte del estado de Quintana Roo, el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano”, señalaron en un pronunciamiento.

“Considerando las obras que se están realizando en la carretera federal entre Puerto Morelos y Cancún y los problemas de circulación que han ocasionado, consideramos que el tránsito vehicular de Cancún a Playa del Carmen sufrirá una afectación tremenda”, señalaron las organizaciones ambientalistas, quienes sugieren que la descarga del material se realice en Puerto Progreso al considerar que tiene mejor infraestructura y conectividad para el traslado del material.

Sobre las acciones a seguir de las organizaciones, Aracely Domínguez afirma que la única intención de los colectivos es que la ciudadanía de la región esté enterada de los impactos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Organizaciones advierten daño ambiental y de movilidad en traslado de material para Tren Maya en Quintana Roo apareció primero en Animal Político.