La Organización Trump, condenada a pagar 1,61 millones de dólares por evasión fiscal

© AFP - Drew Angerer

El Tribunal Supremo de Nueva York determinó la condena, dictada por un juez de Manhattan. El anuncio se da a conocer luego de varios veredictos contra filiales y un ex alto ejecutivo de la Organización Trump, en una trama de evasión fiscal.

“Una mancha en la reputación de astuto empresario del expresidente ahora que aspira a llegar a la Casa Blanca”. Así daba a conocer el rotativo ‘New York Post’ la noticia de que la Organización Trump fue condenada a pagar 1,61 millones de dólares por evasión fiscal.

Esta es la pena máxima que había recomendado la Fiscalía de Manhattan, bajo el liderazgo del abogado Alvin Bragg, el mismo que celebró la decisión en un comunicado. Bragg calificó el veredicto de “trascendental” y lo hizo ver como un ejemplo a otras compañías y directivos.

Esta sentencia se da a conocer una semana después de que se condenara al que fuera máximo jefe financiero del grupo del expresidente. Allen Weisselberg fue declarado culpable por 15 cargos de fraude fiscal. Esto sucedió luego de que se confirmara la existencia de un sistema de evasión de impuestos que beneficiaba tanto a Weisselberg como a la organización.

Los abogados de la empresa insistieron durante meses en que todo lo probado fue para el beneficio del ex jefe financiero.

El análisis del ‘New York Times’ fue más allá. La noticia de la millonaria multa por parte de la organización Trump “pone al descubierto una cultura de que (la entidad) propició la ilegalidad durante años y proporciona munición política a los oponentes” del expresidente Donald J. Trump.

Un caso que ofrece "disuasión cero"

Con Reuters y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Publican declaraciones de impuestos de Trump tras larga batalla en el Congreso
Estados Unidos conmemora el segundo aniversario del asalto al Capitolio
Departamento de Justicia nombra a un fiscal para investigar los documentos clasificados de Joe Biden