Organización Trump y CFO serán acusados penalmente, dice informe

·2  min de lectura
 (REUTERS)
(REUTERS)

La empresa familiar de Donald Trump y su director financiero, Allen Weisselberg, enfrentarán el 1 de julio cargos penales relacionados con impuestos, por parte de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, según The Wall Street Journal.

Los cargos contra la Organización Trump y su jefe de la compañía desde hace mucho tiempo son la culminación de una investigación de años del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, quien buscó las declaraciones de impuestos de Trump y otros documentos financieros. La indagación involucró al expresidente y sus asociados sobre posibles acusaciones de fraude y otros esquemas vinculados a su negocio.

El lunes, los abogados de la compañía se reunieron con los fiscales en un plazo de última hora para disuadirlos de seguir adelante con los cargos contra la empresa, la cual sirve como paraguas para las propiedades inmobiliarias y otras participaciones comerciales de Trump. Desde 2017, la organización está bajo un fideicomiso controlado por el expresidente y sus hijos adultos, junto con Weisselberg.

En un comunicado, Trump dijo que sus tratos son "una práctica estándar en toda la comunidad empresarial de Estados Unidos y de ninguna manera un delito".

El equipo legal de la Organización Trump anticipa cargos relacionados con supuestos incumplimientos en el pago de impuestos sobre beneficios complementarios y beneficios corporativos, incluido dinero en efectivo, automóviles y propiedades entregadas a los empleados; no está claro quién recibió esos beneficios y cuál es el monto total.

En febrero, la oficina del fiscal de distrito, trabajando en conjunto con la oficina del fiscal general de Nueva York, obtuvo años de documentos financieros del expresidente después de una prolongada batalla legal que llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos.

La oficina de Vance no ha revelado públicamente el alcance de las posibles acusaciones, pero las presentaciones judiciales en 2020 revelaron que su oficina argumentó que las denuncias de fraude fiscal y de seguros informadas anteriormente justificaban una investigación del gran jurado sobre el expresidente y su empresa.

Leer más: Cargos contra la Organización Trump podrían ser un “golpe mortal”, dice ex abogado de juicio político

En documentos presentados en el Tribunal de Apelaciones del Circuito de EE. UU., los fiscales argumentaron que las acusaciones "monumentales" contra el presidente, incluidas declaraciones erróneas sobre sus propiedades comerciales a aseguradoras, posibles prestamistas y el gobierno, "podrían establecer delitos", incluido el fraude fiscal y de seguros y la falsificación de registros comerciales, entre otros.

“Por lo tanto, incluso si el gran jurado estuviera probando la veracidad de las acusaciones públicas por sí solo, dichos informes, tomados en conjunto, justifican plenamente el alcance de la citación del gran jurado en cuestión en este caso”, argumentaron los fiscales.

El tribunal superior de la nación rechazó los argumentos del expresidente y su equipo legal de que conservaba una "inmunidad" ejecutiva para cumplir con las citaciones, mientras rechazaba la investigación como una "expedición de pesca" o parte de una "caza de brujas" partidista.

Relacionados

La visita de Donald Trump a Nueva York para la pelea de UFC costó a los contribuyentes $250 mil

El último libro sobre Trump muestra que Estados Unidos se “salvó por los pelos”

Por qué la Organización Trump podría enfrentar cargos criminales y qué significaría para el ex presidente

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.