Anuncios

Organización sanitaria recomienda cierre parcial de 14 días por la covid-19

San Juan, 30 nov (EFE News).- El Equipo de Modelación Matemática (EMME) del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT) ha recomendado este lunes un cierre parcial de, al menos catorce días, "ante el riesgo de colapso del sistema de salud pública causado como consecuencia de un aumento en el número de muertes por cualquier condición de salud que no pueda ser atendida".

El informe del Departamento de Salud reportó que en la actualidad en la isla hay 50.988 casos confirmados positivos, 1.557 probables y 40.897 sospechosos.

Las muertes confirmadas son 881 y las probables 225.

Actualmente hay a causa de la covid-19 en Puerto Rico hay un total de 622 (domingo, 606) personas hospitalizadas, 99 (102) en unidades de cuidados intensivos y 84 (87) que requieren respiradores para ser asistidos.

San Juan con 8.479 casos positivos es la localidad con mayor número de positivos en toda la isla, que tiene una población de 3,2 millones de personas.

"Los niveles de casos activos sobrepasan las 9000 personas y los niveles de hospitalización han llegado a más de 600 en la última semana. Necesitamos la cooperación de todos para contener los niveles de contagio que tenemos al momento", indicó este lunes José Rodríguez, director del PRPHT, en una entrevista con Radio Isla.

"La recomendación para la ciudadanía es mantenerse en sus hogares el tiempo más posible y no salir a menos que sea necesario; particularmente las personas vulnerables con condiciones crónicas o más de 60 años", recomendó.

"Estamos en unos números que preocupan bastante", afirmó.

Las recomendaciones del PRPHT pasan por iniciar la propuesta de permanecer en los hogares desde el 30 de noviembre y hasta que las hospitalizaciones lleguen a 10 casos por cada 100.000 durante siete días, así como implementar una estrategia donde en el período de cierre parcial se busquen alternativas adicionales para realizar más pruebas diagnósticas, llevar a cabo pruebas de cernimiento en las áreas de mayor cernimiento, así como dar asistencia emocional a los profesionales de la salud y establecerles grupos de apoyo.

También considera conveniente limitar el funcionamiento de los restaurantes a pedidos para llevar.

(c) Agencia EFE