Ciudadanía no padecerá recorte presupuestal del INE: Lorenzo Córdova

Redacción Animal Político

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el recorte de mil 71.5 millones de pesos para el presupuesto de 2020 no afectará a la ciudadanía ni la realización de elecciones ciertas, transparentes y confiables. 

En conferencia de prensa, previa a su participación en el Encuentro Nacional de Educación Cívica, celebrado en la ciudad de Guanajuato, Córdova Vianello declaró que el organismo absorberá las consecuencias del recorte. 

“El INE mantendrá su compromiso con la sociedad mexicana, por lo que no dejará de entregar la Credencial para Votar y garantizará elecciones con certeza”, enfatizó el consejero presidente.

“Habrá un impacto, sin duda. Habrá programas que tendrán que posponerse, inevitablemente, pero nuestro compromiso es, ante todo, con la sociedad mexicana (…) No vamos a transferirles a ellos el costo de una decisión tomada por las y los diputados”, dijo.

En la ronda de preguntas, Córdova informó que a pesar del recorte a partir de diciembre comenzará a producirse el nuevo modelo de Credencial para Votar, la cual será más segura y confiable.

Por otro lado, Córdova Vianello resaltó que el recorte hecho equivale a cerca del 9% de los recursos que había solicitado el INE para 2020, los cuales habían sido calculados para, entre otros servicios, expedir cerca de 16 millones de credenciales y atender los comicios locales de Coahuila e Hidalgo.

Córdova dijo que este recorte también se da previo a lo que será “el proceso electoral más grande de la historia”, que incluye las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados en 2021 y elecciones locales en los 32 estados pues en todos habrá renovación de algún cargo local.

De acuerdo con Lorenzo Córdova en ese proceso electoral se estima la participación de aproximadamente 96 millones de ciudadanos, y todo la organización electoral que esto implica.

Como consecuencia del recorte, acotó el presidente del INE, la organización de dichas elecciones “podría entrar en una zona de riesgo”.

Sobre posibles recortes al interior del organismo, Córdova Vianello espera que no se den y dijo que en los próximos días el Consejo General hará un pronunciamiento más específico luego de que las direcciones ejecutivas y las áreas responsables de planear procesos electorales analicen el impacto que tendrá el recorte.

También dijo que confía que el recorte aprobado por los diputados no tiene una intencionalidad de control político, a pesar de las iniciativas que se han presentado en el Congreso las cuales sí “tienen un claro sesgo y una clara intencionalidad en ese sentido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal