La Organización Mundial del Comercio debe evitar que se restrinja la exportación de vacunas: Okonjo-Iweala

Newsweek México
·2  min de lectura

NGOZI OKONJO-IWEALA, recién elegida directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se comprometió este martes a trabajar para lograr resultados concretos en la doble crisis económica y sanitaria que afronta el mundo.

Explicó que sus objetivos inmediatos son garantizar que las vacunas se produzcan y distribuyan en todo el mundo —no solo en las naciones ricas— y resistir el empuje del proteccionismo que se agravó durante la pandemia para que el libre comercio pueda ayudar a la recuperación económica.

“Creo que la OMC es demasiado importante como para permitir que se vea frenada, paralizada y moribunda”, declaró a la AFP en una entrevista. “Eso no está bien”.

No te pierdas: UNICEF y 16 aerolíneas distribuirán masivamente la vacuna contra COVID-19 en todo el mundo

El 1 de marzo asumirá el liderazgo tras ser elegida por los miembros el lunes, después de que el gobierno del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, respaldara su candidatura.

Okonjo-Iweala prometió “inyectar nueva vida” al organismo comercial, pues “creo que la OMC puede contribuir con más fuerza a la resolución de la pandemia de COVID-19 ayudando a mejorar el acceso y la asequibilidad de las vacunas a los países pobres”, dijo.

“Todos los países tienen interés en que todo el mundo esté vacunado, porque no estarán a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”, declaró Okonjo-Iweala.

En este tema, India y Sudáfrica, han presionado para que se suspendan las normas comerciales sobre patentes y permitir un despliegue más rápido de las vacunas.

También lee: La africana Okonjo-Iweala hace historia como la primera mujer en dirigir la Organización Mundial de Comercio

“En vez de perder tiempo discutiendo, deberíamos fijarnos en lo que hace el sector privado” con los acuerdos de licencias, para permitir que las vacunas se produzcan en múltiples países, algo que, subrayó.

“El sector privado ya buscó una solución porque quiere formar parte de la llegada a los países y personas pobres”, dijo.

También dijo que la OMC debe trabajar “para evitar la tendencia a restringir las exportaciones de productos sanitarios y terapéuticos, e incluso las vacunas”. N