La organización Mujer y Salud es reconocida por la Unión Europea en Uruguay

Montevideo, 7 dic (EFE).- La organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) recibió este miércoles el Premio de Derechos Humanos 2022 de la Unión Europea en el país sudamericano.

"Siento alegría y emoción", aseguró a EFE su directora, Lilián Abracinskas, quien remarcó el trabajo "de hormiga" hecho a lo largo del tiempo.

MYSU es una organización no gubernamental, feminista, cuya misión es la promoción y defensa de la salud y derechos sexuales y los derechos reproductivos desde una perspectiva de género y generaciones.

Algunos de sus cometidos son incidir en la definición e implementación de políticas públicas en salud y educación que incorporen una perspectiva de género y derechos, así como también fomentar la formación profesional en las áreas de sexualidad, género, derechos, salud sexual y reproductiva.

Además busca producir y difundir investigaciones sobre el estado de situación de las políticas públicas, la salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos en Uruguay.

En ese sentido, Abracinskas resaltó que en la última década ese país -en el contexto regional- avanzó "en lo que se ha llamado la nueva agenda de derechos".

No obstante puntualizó: "Lograrlo en la norma no quiere decir que se logre en el cambio cultural, para eso hay que trabajar muchísimo".

Por otra parte, habló sobre la situación que vive el resto de la región y dijo que allí hay "ambivalencias".

"El término de reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho es algo que ha ido avanzando en toda la región", aseguró Abracinskas, quien también repasó los avances que hubo en los derechos para la población LGBTIQ+.

Asimismo, dijo que en educación sexual "hay países que han retrocedido y otros que han avanzado", mientras que en en el campo del aborto "se va avanzando".

El Premio de Derechos Humanos de la UE tiene como objetivo "reconocer, incentivar y dar mayor visibilidad a las actividades o proyectos realizados por una Organización No Gubernamental, enfocados en divulgar, promover, defender y proteger efectivamente los Derechos Humanos".

Además del premio, que fue entregado por el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, durante el evento celebrado en la sede de la UE en Montevideo, la organización MYSU recibió 5.000 dólares para el desarrollo de sus actividades.

(c) Agencia EFE