Organización de madres de EE.UU. pide contar cada voto y respetar democracia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 4 nov (EFE).- Una organización formada por más de un millón de madres estadounidenses y sus familias reclamaron este miércoles que se cuente "cada papeleta de voto" emitida en las elecciones del 3 de noviembre por el bien de la democracia.

MomsRising (literalmente madres levantándose) emitió en un comunicado con relación a las elecciones presidenciales y el cómputo de votos que todavía continúa en algunos estados, sin que hasta ahora se haya dilucidado si el próximo presidente será el republicano Donald Trump o el demócrata Joe Biden.

Ante las acusaciones de fraude, anuncios de demandas judiciales y peticiones de que se detenga el escrutinio de votos por parte de la campaña del presidente, las madres piden "paciencia" y que el recuento continúe.

Por ahora no han pensado en organizar "alguna acción específica", según dijo a Efe Xochitl Oseguera, mexicano-estadounidense que forma parte de MomsRising, pero van a seguir reclamando firmemente que "se cuente cada voto" y vigilantes para que "se respete la democracia".

Oseguera opinó que la infraestructura electoral de algunos estados no estaba preparada para una avalancha de votos por correo como la que se ha dado estas elecciones a causa de la necesidad de prevenir contagios de covid-19.

La directora ejecutiva de MomsRising, Kristin Rowe-Finkbeiner señaló que la alta participación en estas elecciones "es buena para la democracia y ahora el siguiente paso del proceso democrático es que todos los votos se contabilicen".

"Contar cada voto es parte de una democracia que funciona", dijo Ruth Martin, mientras Anita Sarah Jackson pidió "un resultado que refleje la voluntad de la gente y una transición pacífica" hacia el nuevo mandato.

Además de esta organización, la coalición Florida Para Todos señalo que "todavía tienen la esperanza de obtener un resultado positivo en el resto del país y se unen al llamado nacional para contar cada voto".

La coalición, conformada por organizaciones de derechos civiles, migratorios y reproductivos, pidió a la gente participar el 7 de noviembre en las actividades de Día Nacional de Acción "para expresar sus preocupaciones, frustración y encontrar una comunidad en medio de la incertidumbre y falta de liderazgo".

El presidente Trump se autoproclamó este miércoles ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, algo falso puesto que el escrutinio aún continúa en esos estados y el último ya ha sido proyectado como ganador Joe Biden.

En un tuit, Trump declaró su presunto triunfo en esos cuatro estados clave, mientras Biden se acercaba al umbral de 270 delegados necesarios para lograr la Presidencia y la campaña del mandatario intentaba parar el recuento en Michigan y Pensilvania.

(c) Agencia EFE