Organización llama a ciudadanía a defender libertad de expresión

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día de la libertad de expresión, que se celebra este 7 de junio, el Presidente de la organización Propuesta Cívica, Sergio Aguayo, llamó a las y los ciudadanos a coadyuvar en la defensa de la libertad de expresión.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el activista recordó que 2022 ha sido un año marcado por la violencia contra periodistas en México, con 11 asesinatos en cinco meses. Señaló que las y los comunicadores son la voz del pueblo, por lo que es de vital importancia defender a quienes hacen esa labor.

"Buscamos llamar la atención de la sociedad sobre la importancia de que defiendan la libertad de expresión, que sepan no es ajena a sus vidas.

"Quienes estamos en los medios estamos en el frente de batalla y en la trinchera enfrentando el enojo de los criminales, de los políticos y empresarios a quienes no les gusta que saquemos información sobre ellos o que los critiquemos, y en ese sentido sí es importante que entiendan que los estamos representando y que cualquier respaldo y cualquier expresión de solidaridad hacia nosotros es en beneficio de la sociedad", puntualizó en entrevista.

Por ese motivo, Propuesta Cívica lanzó la campaña "¿Y a mí qué me toca hacer?", que involucra a actores, cineastas, y cantantes, quienes en redes sociales graban videos para invitar a los ciudadanos a defender la libertad de expresión.

La campaña también cuenta con el micrositio www.yamiquemetocahacer.com en el que se pueden conocer diversas líneas de acción y recomendaciones para apoyar la labor periodística.

"Estamos indefensos en este momento porque el Presidente de la República critica más a los académicos y periodistas que a los integrantes de los cárteles del crimen organizado, es lamentable y es preocupante", declaró.

A pesar de que desde el año 2006 a la fecha han sido asesinados más de 140 periodistas y desaparecido al menos a 20 comunicadores, Aguayo sostiene que sí hay algo qué celebrar este 7 de junio.

"Podemos celebrar que estamos cumpliendo con el deber de informar lo que está pasando en una guerra muy violenta, y que estamos cumpliendo con informar sobre los excesos de quienes tienen el poder. Sí, estamos ejerciendo a plenitud la libertad de expresión, aunque nos está costando caro", detalló.

El Presidente de Propuesta Cívica sostuvo que con esta campaña, espera aportar las bases de un cambio en la percepción de la sociedad hacia la labor periodística, "y que se reconozca la relevancia que tiene para la democracia en el país".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.