Anuncios

La mayor organización indígena de Ecuador exige a presidente Lasso que dimita

Quito, 24 feb (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió este viernes al presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, que dimita del cargo ante la supuesta "incapacidad" para gobernar y resolver los graves problemas que afronta la nación.

Esa es una de las resoluciones de la Conaie, que celebró un Consejo Ampliado de sus estructuras organizativas en Quito, donde también pidió a la Asamblea Nacional (Parlamento) que inicie un juicio político de censura contra el mandatario.

La mayor organización social del país llamó a sindicatos y otros sectores populares a apoyar la jornada de movilizaciones del próximo 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer y en apoyo a las protestas en Perú.

"Exigimos al presidente de la República del Ecuador, señor Guillermo Lasso, por dignidad de nuestro país, por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas más sentidos de los ecuatorianos, presente su renuncia al país y dé un paso al costado", dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en una declaración de prensa al concluir la cita de su movimiento.

Recordó además las acusaciones que han surgido en los últimos días sobre supuestos entramados de corrupción en empresas públicas que han salpicado a un círculo cercano del presidente Lasso, incluido su cuñado Danilo Carrera.

Por ello, la Conaie pidió a la Asamblea Nacional, que investiga esos casos, así como a la Corte Constitucional, para que apliquen mecanismos legales que permitan dar paso a un juicio político de censura contra el gobernante.

Iza agregó que el movimiento indígena, que representa además la segunda fuerza política del país, se mantendrá alerta sobre la eventual intención del Ejecutivo de aplicar un mecanismo conocido como "muerte cruzada", por el cual cesa el Parlamento, el mandatario ejerce sus funciones mediante decretos ejecutivos, y se adelantan las elecciones.

"No permitiremos que disuelva funciones del Estado", pero en el caso de que ello ocurra, la Conaie y las demás organizaciones sociales convocarán a un "levantamiento y un paro nacional" del pueblo en todo el país, advirtió.

El líder de la Conaie aseguró que el pueblo ecuatoriano se siente burlado por el presidente Lasso que, según dijo, no ha cumplido varios acuerdos a los que se ha comprometido en un proceso de diálogo con los sectores populares.

Recordó que en junio pasado, tras más de dos semanas de protestas sociales contra la carestía de la vida y la política económica del Gobierno -encabezadas por el movimiento indígena-, el Ejecutivo se sumó a un proceso de diálogo auspiciado por la Iglesia, en el que se habían acordado varios compromisos por parte de las autoridades.

Sin embargo, "no ha existido voluntad política por parte del Gobierno Nacional para su cumplimiento" y, más bien, ha "continuado avanzando con sus políticas neoliberales" que fueron las que detonaron las protestas de junio del año pasado, aseguró Iza.

Por ello, indicó que la Conaie ha decidido romper "este proceso de diálogo" y retirarse de las llamadas "mesas de seguimiento" de los acuerdos, porque el Gobierno "no ha cumplido" con sus compromisos.

"Nos declaramos en movilización y asamblea permanente" y "radicalizamos la lucha en los territorios" de las comunidades, en defensa de las demandas históricas del pueblo por agua, tierra, empleo digno, salud, educación y en defensa de los territorios de los pueblos originarios.

Denunció la militarización y represión por parte de las fuerzas del orden en un sector de la provincia andina de Loja, en el sur del país, conocido como Cerro Urco, donde grupos de indígenas pretenden impedir que una compañía minera instale un campamento con el apoyo de policías y militares en ese territorio.

Iza, además, declaró la solidaridad de la Conaie con el pueblo peruano y convocó para el próximo 8 de marzo a sus bases para apoyar la movilización nacional que se concentrará en Quito, por el Día de la Mujer, pero también para apoyar a las organizaciones indígenas y sociales en Perú, que llevan más de 70 días en resistencia frente al Gobierno de Dina Boluarte.

(c) Agencia EFE