Organización indígena de Chile pide a reguladores suspender permisos a minera de litio SQM

·2  min de lectura
OTO DE ARCHIVO: Vista aérea de las piscinas de salmuera y las zonas de procesamiento de la mina de litio de SQM en el salar de Atacama, en el desierto de Atacama, en el norte de Chile

SANTIAGO, 13 sep (Reuters) - Comunidades indígenas del Salar de Atacama en Chile solicitaron la suspensión de unos permisos operacionales de la minera de litio SQM o que reduzca drásticamente sus operaciones hasta que presente un plan de cumplimiento ambiental que sea aceptable para los reguladores, según un documento revisado por Reuters.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el regulador chileno, formuló en 2016 cargos contra SQM por sobreextraer salmuera rica en litio desde el salar, lo que llevó a la compañía a desarrollar un plan de cumplimiento por 25 millones de dólares para que retomar sus operaciones.

Las autoridades aprobaron ese plan en 2019 pero revocaron su decisión un año después.

El proceso legal en curso ha dejado el salar en el limbo y desprotegido, según una carta enviada por el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) a los reguladores la semana pasada.

En la presentación, el consejo indígena dijo que el ecosistema está en "peligro constante" y pidió la "suspensión temporal de la resolución de calificación ambiental o en su caso aplicar la medida propuesta por el titular de disminuir la extracción de salmuera y agua dulce desde el Salar de Atacama".

"Nuestro requerimiento de carácter urgente se fundamenta en el actual estado de vulnerabilidad ambiental del Salar de Atacama", dijo el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra, en la carta.

SQM, el segundo productor de litio del mundo, dijo a Reuters en un comunicado de que está avanzando en un nuevo plan de cumplimiento y en incorporar los cambios solicitados por el regulador a un borrador que presentó en octubre de 2020.

"Esto es parte normal del proceso, por lo que estamos trabajando en las observaciones, las cuales esperamos presentar durante este mes", sostuvo la compañía.

La región de Atacama, hogar de SQM y de su principal competidor Albemarle, suministra casi una cuarta parte del litio del mundo, un ingrediente clave en las baterías que alimentan los teléfonos móviles y los vehículos eléctricos.

Fabricantes de automóviles, comunidades indígenas y activistas, sin embargo, se han mostrado cada vez más preocupados en los últimos años sobre el impacto ambiental de la producción de litio en Chile.

SQM, que está aumentando la producción en Chile para satisfacer su pujante demanda, anunció el año pasado un plan para reducir su uso de agua y salmuera en sus operaciones en Atacama.

(Reporte de Dave Sherwood. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.