La organización de eventos, uno de los rubros más afectados por la crisis del coronavirus

El sector de organización de eventos, integrado esencialmente por pequeñas y medianas empresas, es uno de los rubros afectados por las medidas preventivas tomadas para mitigar el avance del coronavirus, con la suspensión de ferias y espectáculos masivos.

"Nosotros esperábamos el mes de marzo para empezar a trabajar fuertemente, algo que no se pudo dar por la pandemia. Esto nos ha dejado sin capacidad de respuesta para poder enfrentar esta situación", dijo  la presidenta de la Asociación de Eventos de la República Argentina (AOFREP) Silvia Amarante.

Amarante señaló que en el sector -altamente vinculado a la hotelería, gastronomía, espectáculos y el turismo- , trabajan más de 250.000 personas a nivel país.

En base a las proyecciones iniciales el sector prevé pérdidas superiores al 45% en materia de facturación por la paralización total del sector producida por el coronavirus.

"Somos los primeros a los que se nos interrumpió el trabajo y vamos a ser de los últimos en reactivar", dijo a Télam Oscar Sidi, titular de la empresa Sidisound.

Sidi, junto a otros emprendedores del sector, conformaron un grupo de pymes de servicios técnicos para eventos y espectáculos para poder enfrentar de manera conjunta la crisis y buscar hacer oír sus reclamos.

"Estamos previendo una merma en el trabajo que podría llegar hasta agosto y tal vez más. Esto se suma a una temporada que fue baja en enero y febrero, lo que implica muchos meses sin ingresos", remarcó Sidi.

El sector "está compuesto por quienes brindamos servicios para eventos sociales, eventos empresariales, todo lo que tiene que ver con ferias y congresos, reuniones de trabajo y todo lo que son festivales y eventos al aire libre", precisó.

"Hace dos semanas que venimos sufriendo la cancelación de la totalidad de eventos programados que teníamos para este año. Se suspendieron las ferias más importantes como la Feria del Libro, la Exposición Rural, que son ferias que atraen mucho público y que está todo nuestro sector afectado", resumió.

De cara a esta situación, la Asociación de Eventos -junto a distintas organizaciones como la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, la Cámara Argentina de la Industria Ferial y la asociación de hoteleros- participó de la elaboraron un petitorio conjunto para dar cuenta de las necesidades específicas que tienen como sector.

En el documento, que fue presentado ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Comercio y la AFIP, piden poder acceder a un "reintegro de saldos de IVA y suspensión de las retenciones por el resto del año; seis meses de exención para el pago de cargas sociales, un salvataje para el pago de sueldos por espacio de seis meses y exención por el resto del año para el pago de monotributo u autónomos en cualquiera de sus categorías, entre otras medidas.