Organización de Derechos Humanos en EE.UU. declara el estado de emergencia nacional para las personas LGBTQ+

Por primera vez en sus cuatro décadas de historia, la mayor organización estadounidense de defensa de los derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y personas queer declaró el estado de emergencia nacional para los miembros de la comunidad LGBTQ+, informó este martes la Campaña de Derechos Humanos.

"Los estadounidenses LGBTQ+ viven en estado de emergencia. Las múltiples amenazas a las que se enfrentan millones de personas de nuestra comunidad no son solo percibidas: son reales, tangibles y peligrosas", declaró Kelley Robinson, presidenta de la organización.

"En muchos casos están dando lugar a violencia contra las personas LGBTQ+, obligando a las familias a desarraigar sus vidas y huir de sus hogares en busca de estados más seguros, y desencadenando una oleada de aumento de la homofobia y la transfobia que pone en peligro la seguridad de todos y cada uno de nosotros", agregó.

Junto con la declaración de emergencia, el grupo publicará una guía digital, que incluirá recursos de salud y seguridad, un resumen de las leyes de cada estado, información sobre "conozca sus derechos" y recursos diseñados para apoyar a los viajeros LGBTQ+ y a quienes viven en estados hostiles.

El histórico anuncio —a pocos días del Mes del Orgullo— se produce tras "una oleada sin precedentes de legislación anti-LGBTQ+ en 2023", según la Campaña de Derechos Humanos, mientras continúa la violencia contra las personas LGBTQ y los derechos de la comunidad se han convertido en un punto álgido en las elecciones de 2024.

Años después de que 49 personas fueran asesinadas en la discoteca gay Pulse de Florida, el Club Q de Colorado se convirtió en noviembre en el escenario de una masacre en un querido "espacio seguro" LGBTQ.

Partidarios de los derechos LGBTQA+ marchan el 31 de marzo desde Union Station hacia Capitol Hill en Washington, DC. (Crédito Andrew Caballero-Reynolds/AFP/Getty Images/Archivo)

La legislación anti-LGBTQ

La Campaña de Derechos Humanos publicó el mes pasado un aviso de viaje actualizado para Florida, destacando los posibles impactos de seis proyectos de ley recientemente aprobados allí, muchos ya firmados por el gobernador Ron DeSantis, un aspirante republicano a la presidencia que ha defendido "no digas gay" y proyectos de ley de pronombres.

Según los datos de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), en el primer trimestre de 2023 se presentaron al menos 417 proyectos de ley contra la comunidad LGBTQ, un nuevo récord y el doble de los que se presentaron en todo el año pasado.

El número de proyectos de ley anti-LGBTQ+ promulgados en lo que va de año es también más del doble que el del año pasado, que había sido el más alto registrado, según la Campaña de Derechos Humanos. Entre ellas se incluyen leyes de denegación de pronombres, leyes que obligan a los estudiantes a decir su orientación sexual, prohibiciones contra los drags y leyes "no digas LGBTQ+".

Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Estados Unidos está a punto de pronunciarse en un caso sobre si una empresa puede negar servicios a clientes LGBTQ.

Pero incluso mientras la Campaña de Derechos Humanos lanza advertencias, el grupo insiste en que no retrocederá ante ningún intento de obstaculizar a la comunidad: "Las personas LGBTQ+ de todo el país no serán borradas, ni ahora ni nunca", afirmó el grupo.

Annette Choi, de CNN, ha contribuido a este reportaje.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Target explica que retiró productos LGBTQ de sus tiendas por la seguridad de sus trabajadores