Organización condena el arresto domiciliario de la opositora nicaragüense Chamorro

Miami, 4 jun (EFE).- El Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), compuesto por políticos, organizaciones no gubernamentales, exdiplomáticos y académicos de 15 países, se sumó este viernes a la condena internacional por el arresto domiciliario e inhabilitación para cargos públicos de la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro Barrios.

El FHL hizo un llamado "urgente" a todas las fuerzas democráticas del continente para que repudien "esta grosera y arbitraria manipulación política" con la que presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "busca prolongar su ya larga permanencia en el poder".

Esta organización conservadora señaló que la "represiva e irrespetuosa" acción del régimen de Ortega quiere impedir que la opositora, hija de la expresidenta Violeta Barrios, pueda contender en las próximas elecciones presidenciales del país centroamericano.

Nicaragua "clama por el apoyo solidario y la presión internacional que la ayude a tener elecciones libres y democráticas", subrayó el FHL, grupo que se creó este año en una reunión en Miami (EE.UU.) "para alertar y educar a los pueblos de América Latina que están en riesgo de perder sus libertades y democracia".

Reiteró su llamado a las "instituciones amantes de la libertad y la democracia a alzar su voz y rechazar la maniobra totalitaria del régimen de Daniel Ortega".

Numerosos países han instado al Gobierno nicaragüense a liberar a Chamorro Barrios, quien fue inhabilitada para ocupar cargos públicos este miércoles, una medida cautelar solicitada por la Fiscalía.

Así, la Comisión Europea pidió este jueves a Ortega que libere a la opositora, quien se encuentra recluida en su casa, bajo vigilancia policial, tras ser acusada por el presunto delito de lavado de dinero.

Chamorro Barrios, una periodista de 67 años, es la figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que Daniel Ortega busca una nueva reelección.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.