Organiza Inach ciclo de charlas virtuales sobre ciencia polar

Santiago, 7 May (Notimex).- Durante 2020 el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) ha organizado junto al Instituto Antártico Chileno (Inach) y otras entidades, un ciclo de ocho charlas donde científicos presentarán sus últimas investigaciones realizadas en el continente blanco.

En el proyecto participarán dos destacadas investigadoras del Centro IDEAL, Leyla Cárdenas y Paulina Bruning para relatar “un hallazgo que dio la vuelta al mundo y sorprendió a toda la comunidad científica: encontraron choritos en la Antártica”, una especie no nativa que se suma a otras especies exóticas nunca antes vistas en estas latitudes.

En el ciclo de mayo, también colaborará el biólogo marino y buzo científico Ignacio Garrido. Por su parte, el doctor Juan Höfer hablará del importante rol de los glaciares en la Antártica y en el clima global, y cuáles son los efectos de su derretimiento. La oceanógrafa Andrea Piñones y el doctor Luis Huckstadt abordarán la experiencia de recoger datos del mar a través de focas antárticas.

En junio, el ecólogo marino Luis Miguel Pardo explicará si existe o no una invasión de organismos marinos en la Antártica. Desde Alemania, la estudiante de doctorado del Instituto Alfred Wegener para Investigaciones Polares y Marinas, María José Díaz relatará las noticias que trae el calentamiento global para los pequeños organismos que habitan en fondos arenosos.

Además, el director de Inach, Marcelo Leppe, hablará sobre el rol modelador que cumplen los océanos antiguos en el mundo, para finalizar con la importancia de proteger una Antártica que está cambiando, de la mano del especialista César Cárdenas, también investigador del Instituto.

Las charlas son gratuitas, la programación se encuentra en la web del Inach. Algunas de las pláticas son: “Antártica bajo cero: un verdadero laboratorio natural para la investigación”, “Glaciares, algo más que agua congelada o hielo para tu bebida”, “Focas antárticas: los nuevos oceanógrafos del océano Austral” y “Comunidades marinas: lo bueno y lo malo de una Antártica derretida”.

-Fin de nota-

 

 

NTX/MRG/MRG