Organismos señalan las oportunidades de América Latina para no sumar otra "década pérdida"

Madrid, 29 ene (EFE).- Altos representantes de organismos internacionales y bancos de desarrollo han señalado las oportunidades que se abren para América Latina con los recursos de recuperación con la pandemia y que debe aprovechar para crecer y reducir desigualdades y no sumar otra "década perdida".

En una mesa organizada por la Agencia Efe, y con la pregunta central de ¿cómo lograr que América Latina tenga su propio Plan Marshall post COVID-19 de la misma forma que Europa ha conseguido aprobar su Plan de Recuperación Next Generation?, el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, ha arrancado el debate instando a la región a usar los recursos para "restablecer un crecimiento inclusivo".

"América Latina va a tener que aprovechar la liquidez enviando señales claras de anclas fiscales (...) que los recursos se van usar en proyectos rentables", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para la región de América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, ha reconocido que la crisis ha tomado a la región "mal parada" con un crecimiento débil y graves desigualdades, pero también ha animado a mirar hacia adelante y aprovechar las oportunidades.

Va a haber tres revoluciones, ha destacado Jaramillo, la verde,la digital y una nueva ola de innovación, y "hay que aprovecharlo".

También el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, ha advertido de que América Latina se enfrenta "a la posibilidad de otra década perdida" de la que salga con mayores desigualdades.

Para lograr que sea un década de recuperación lo que necesita la región son más recursos y también asistencia técnica para poder desarrollar los proyectos adecuados, ha señalado.

(c) Agencia EFE