Organismos privados de Nuevo León rechazan reforma al INE

MONTERREY, NL., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Organismos empresariales y civiles de Nuevo León expresaron su "total rechazo hacia cualquier iniciativa de reforma en materia electoral, que vulnere los avances democráticos de los últimos treinta años, afectando el debido funcionamiento y autonomía de los órganos electorales".

La Caintra, Coparmex, Canaco, Index (Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) delegación Nuevo León, y el Consejo Cívico, expusieron mediante un comunicado que, "cualquier reforma electoral debe apostar e invertir en fortalecer nuestra democracia".

Comentaron que la autonomía del organismo "es necesaria para asegurar el respeto a la voluntad de quienes participamos con el voto y como funcionarios de casilla en cada elección y consulta organizadas por el Instituto Electoral", y agregaron que la mejor prueba de ello es la alternancia que se ha dado tanto en la presidencia de la República como en los estados, municipios y congresos estatales en toda la República.

Los mexicanos, afirmaron, "queremos seguir viviendo una democracia activa, con un árbitro electoral independiente, capaz de organizar elecciones limpias y transparentes". Por lo anterior, exhortaron a todos los ciudadanos a que, sin importar su condición, edad o pensamiento político, "asumamos juntos - con patriotismo - la responsabilidad de defender lo que tanto nos ha costado construir: un México con una democracia fuerte y autónoma". En su posicionamiento señalaron, "a nuestros legisladores les exigimos rechazar la iniciativa que vulnera la autonomía del INE y la representatividad de todas las voces y tendencias ideológicas por la vía electoral".

Y advirtieron: "los organismos que nos unimos en este posicionamiento, daremos seguimiento a la votación que hagan las y los diputados federales, ya sea en favor o en contra", de la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.

"El mensaje es claro: no podemos aceptar iniciativas que nos alejen de tener autoridades emanadas de procesos electorales confiables, transparentes e imparciales", señalaron y agregaron que les preocupa que "la reforma propuesta no brinda garantías de independencia e imparcialidad en el árbitro electoral, lo que pondría en riesgo su autonomía para tomar decisiones con estricto apego a la ley".

Sin embargo, reconocieron "aún podemos seguir creciendo en nuestra vida democrática y que todas las instituciones son perfectibles; (pero) sería un error dar marcha atrás a un sistema que ha garantizado la representación de todas las voces y opiniones de la ciudadanía, y que ha demostrado confiabilidad y estabilidad en nuestros comicios gracias a la participación ciudadana que en cada proceso electoral encabeza el INE".

Asentaron, "todos y todas queremos un país donde se viva la democracia y donde se acaten las reglas para asegurar que nuestro voto cuente y sea respetado". En ese sentido señalaron que la participación que millones de ciudadanos han tenido en algún momento con el INE, "se refleja en el nivel de confianza que tenemos los mexicanos en el instituto".