"Organismos autónomos creados por Ejecutivo serán eliminados"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- En su plan para eliminar organismos autónomos, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que los primeros que serán absorbidos por secretarías y dependencias del gobierno federal serán aquellos que no necesitan reforma legal y que fueron creados por el Ejecutivo.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que seguirán aquellos órganos autónomos creados por ley, y detalló que existen alrededor de 200 organismos de este tipo y de desaparecer, se obtendrían 50 mil millones de pesos de ahorro.

"Vamos primero a hacer la revisión de los que no necesitan reforma legal, que fueron creados por el Ejecutivo, lo que hemos habado de que existe un organismo para defender a niños ya adolecentes (en referencia al SIPINNA), pero al mismo tiempo existe el DIF, ¿por qué ese organismo no pasa a pasar parte del del DIF? Entonces, primero se va a hacer todo lo relacionado con acuerdos del Ejecutivo, lo que no requiera reforma legal y vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos, para centrarnos en lo fundamental, en lo básico.

"Y luego, ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes", dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario señaló que también se revisará que se cumpla con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"En el caso del sector energético nosotros tratamos de que las decisiones de México sean soberanas en materia de energía, hay que ver la interpretación que se le quiere dar a este tema y estos organismos", dijo.

El presidente López Obrador reiteró que de desaparecer a estos organismos no se despedirá a ningún trabajador.

"Vamos a seguir con el debate y no importa que se enojen y nos insulten porque debemos de apoyar a la gente pobre y necesitada", advirtió.